En respuesta a la detención de tres miembros del personal de una ONG de derechos de los discapacitados por cargos de “subversión” y la sentencia del periodista ciudadano Huang Qi a 12 años de prisión por “filtración de secretos de estado”, Freedom House emitió la siguiente declaración:
“Bajo Xi Jinping, el partido-estado ha utilizado cada vez más y de forma arbitraria la ley como una herramienta para cerrar el espacio previamente tolerado para la sociedad civil en China”, dijo Sarah Cook, analista de investigación para Asia Oriental en Freedom House.
“Incluso aquellos que defienden los derechos de los discapacitados y los grupos vulnerables pueden ser desaparecidos por la policía bajo sospecha de ‘subversión’. Pueden enfrentar castigos severos, como lo ilustra la dura sentencia dictada a Huang Qi. Estamos profundamente preocupados de que permanecer en prisión pueda poner en riesgo la vida de Huang Qi, ya que se encuentra en mal estado de salud y se le ha negado continuamente la libertad condicional médica.
“Estos son solo dos de los innumerables casos en la campaña en curso de Xi Jinping para encarcelar y silenciar a los defensores pacíficos de la responsabilidad y los derechos humanos. Sin embargo, en lugar de exudar poder o confianza, este ataque a la sociedad civil solo expone la inseguridad del Partido Comunista Chino “.
Fondo:
El 22 de julio, agentes de seguridad del estado de Changsha detuvieron a tres miembros del personal de Changsha Funeng, una ONG que aboga por los derechos de las personas con discapacidad y la protección legal de los grupos vulnerables. Los detenidos son Liu Yongze, Xiao Wu y Cheng Yuan. Las autoridades no informaron a las familias sobre los detenidos hasta el 25 de julio, cuando los familiares y un abogado finalmente confirmaron que estaban bajo custodia bajo sospecha de “subvertir el poder del Estado”.
Huang Qi fundó el 64 Tianwang Human Rights Center, un sitio web para el periodismo ciudadano que se centra en las violaciones de los derechos humanos. Fue detenido en 2016 por cargos de “proporcionar ilegalmente secretos de estado a entidades extranjeras” y “filtrar secretos de estado” en relación con el trabajo de 64 Tianwang.
Alegó que los funcionarios de la prisión lo sometieron a tortura. A pesar de su salud deteriorada, a Huang Qi se le ha negado la libertad condicional médica. Reporteros sin Fronteras otorgó el Premio de Libertad de Prensa 2016 a 64 Tianwang.
China está clasificada como No libre en libertad en el mundo 2019 y No libre en libertad en la red 2018 . Freedom House también ha seguido el endurecimiento del espacio cívico en los últimos años en su China Media Bulletin .