La Asamblea Nacional, con mayoría de miembros del gobierno, aprobó el martes una primera discusión para avanzar con la utilización del estilo no sexista. Las organizaciones feministas consideran que es una maniobra de chavistas para ocultar su machismo y misoginia.
RL / Idaed / Infobae
“Las diputadas, los diputados y les diputades que estén de acuerdo en aprobar en primera discusión la Ley sobre la promoción y uso del lenguaje con conciencia de género, por favor manifestarlo de la forma acostumbrada…. Queda aprobada por unanimidad”, anunció en la sesión del martes 6 de julio el presidente de la cuestionada Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez.
En un intento por apropiarse de las luchas por la reivindicación de los derechos de las mujeres y las personas sexodiversas, el chavismo avanza con la aprobación de una ley para promover el uso del lenguaje de género.
El proyecto, que establece el deber de utilizar el lenguaje no sexista en todos los actos del Estado, en documentos judiciales, en el sistema educativo y en los medios de comunicación, espera para ser aprobado en segunda discusión y su promulgación.
Sin embargo, desde ya la propuesta chavista genera rechazo y escepticismo entre las organizaciones feministas, que consideran que esta ley forma parte de una maniobra de Nicolás Maduro para “lavarse la cara” frente a la sistemática violación de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+.