Cerca de 1,5 millones de venezolanos residen en Colombia, la mayoría de ellos en Bogotá, en donde aprovechan las oportunidades que se les ofrecen en diferentes campos para iniciar una nueva vida, informó este miércoles Migración Colombia.
La nueva cifra tiene corte del 31 de agosto. En esta se “evidencia que la gran mayoría de los ciudadanos venezolanos se están radicando en las ciudades capitales por las oportunidades que estas ofrecen”, indicó la autoridad migratoria colombiana en un comunicado.
Según Migración, Bogotá, con 357.000 venezolanos registrados, es la ciudad en donde más residen. La sigue Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, con 93.461 personas.
Después están la caribeña Barranquilla, con 86.918; Medellín, con 86.201, y Cali, con 55.884, así como Maicao, con 44.251, y Riohacha, con 42.278. Estas dos últimas en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.
Por departamentos, el que más población venezolana tiene es Norte de Santander con 357.667 personas, seguido de Antioquia, con 139.871; Atlántico, con 136.419, y La Guajira, con 124.481.
Los departamentos en donde hay menos venezolanos son San Andrés, con 326, mientras que en los selváticos Guaviare y Vaupés hay 268 y 49, respectivamente.
Tarjeta de movilidad
Con respecto a la llamada migración pendular, aquella que se mueve habitualmente en zona de frontera, Migración Colombia indicó que a la fecha hay más de 4.315.000 venezolanos que tienen la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, quienes registrarían, en promedio, más de 32.000 entradas diarias a Colombia.
Más de 346.000 ciudadanos venezolanos han usado el Permiso de Tránsito Temporal, el cual les permite transitar por Colombia de manera regular y en un lapso menor a 15 días.
Por último, la autoridad migratoria colombiana informó que en lo que va de 2019 fueron sancionados más de 4.000 venezolanos; de estos, cerca de 1.500 fueron deportados.
Contribución
A propósito de la diáspora venezolana, España contribuirá con 50 millones de euros (alrededor de 55,8 millones de dólares) en los próximos tres años para ayudar a Colombia y demás países de la región a afrontar la crisis migratoria venezolana, anunció el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell.
El canciller, que visitó Cúcuta el sábado pasado, dijo que el anuncio formal lo hará en la conferencia internacional de donantes que se celebrará en Bruselas a finales de este mes.
Colombia es el país que más venezolanos del éxodo ha recibido, pero los recursos propios y de la comunidad internacional para atender sus necesidades básicas de salud, educación y vivienda son insuficientes, por lo que el canciller de ese país, Carlos Holmes Trujillo, ha solicitado más ayuda al resto del mundo.