El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su intervención en la Cumbre Celac 2021, propuso retomar la institucionalidad que en el pasado desarrolló la organización regional con los Consejos de Ministros.
RL / Idaed / Laiguana
En ese sentido, Maduro planteó que se activaran tres consejos: el social, para gestionar la pandemia en la región; el económico, para reactivar el aparato productor que le dé a América Latina un nivel competitivo con otras potencias y organizaciones mundiales; y el consejo político, con una agenda que los cancilleres puedan seguir en materia de integración
Cabe mencionar que el presidente de Paraguay, Luis Lacalle Pou, defendió la permanencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y arremetió contra lo que asomó como gobiernos “antidemocráticos” a Cuba, Nicaragua y Venezuela”.
Ante tales señalamientos, el presidente Nicolás Maduro respondió en medio de su alocución a su par Luis Lacalle Pou: “Ponga usted la fecha y el lugar para discutir sobre democracia”. Destacó que el objetivo del evento es la integración, y no “tirar piedras” a las políticas ajenas. “No vinimos a eso”, apuntó y agregó que muchos países de la región tienen problemas políticos.