Ante el secuestro del exvicepresidente Jorge Glas, por parte de las fuerzas policiales que irrumpieron con acciones violentas a la embajada de México en Ecuador, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presidida por Xiomara Castro, convocó a una reunión con carácter de urgencia para los días 8 y 9 de abril, así lo informó la presidenta pro tempore de este organismo, Xiomara Castro, en su cuenta de la red social X.
“Ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador, al tomar por la fuerza la embajada de México en Quito, convoco con carácter de urgencia a la Troika de la CELAC”, escribió Castro en la mencionada plataforma.
Diversas reacciones de países latinoamericanos se dieron en las últimas horas, en repudio a lo ocurrido entre ambas naciones, entre ellos el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien considera que el diálogo permitirá un acuerdo mutuo. “OEA y Celac deben reunirse de urgencia para examinar la ruptura de la convención de Viena por un Estado miembro”.
Asimismo, el dignatario neogranadino adelantó que su Gobierno acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para solicitar medidas cautelares en favor de Glas, a quien se le acusa en su país de cargos por presunta malversación de fondos, destinados a reconstruir dos provincias impactadas por un sismo.
Ante estas acciones, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yvan Gil, expresó su “absoluta solidaridad” con el Gobierno mexicano por “este acto de barbarie que viola todos los principios del derecho internacional”.