El canciller Yván Gil afirmó que Venezuela avanza hacia un futuro de paz y prosperidad, pese a los embates del imperialismo
El canciller de la república, Yván Gil, reiteró que el país sufrió un ataque cibernético masivo que es ocultado “por el fascismo y los medios internacionales”.
A través de su cuenta en la red social Instagram, Gil resaltó que pese a ello, “la verdad siempre prevalece” y enfatizó que “nuestro país avanza hacia un futuro de paz y prosperidad, a pesar de los embates del imperialismo”.
En este sentido, el Canciller compartió un artículo del historiador Fernando Horta sobre la situación que ha enfrentado Venezuela, titulado “Si usted no puede amañar una elección, amañe el proceso de auditoría”.
El texto refiere que una elección depende de la confianza y la soberanía, “y si atacas a cualquiera de ellas, la elección colapsa”. Detalla que siendo realizados los comicios de forma digital, “el CNE tiene los resultados electorales tan pronto como finaliza el proceso de votación”.
Informe de ciberseguridad evidencia ataques contra el país
Además, comparte un informe de una empresa estadounidense con más de 40 años en el ámbito de la ciberseguridad, Netscout, que evidencia que Venezuela fue blanco de varios ataques, con diferentes técnicas, durante julio pasado.
Según el documento, se evidencia que los ataques entre el 28 de julio y el 1° de agosto “no son ataques estacionales (que suceden todos los meses debido a alguna otra cosa) y
estaban dirigidos al proceso electoral venezolano”.
“Demuestran que los ataques fueron DDoS y, por tanto, tenían como objetivo acabar con las comunicaciones entre distintos puntos de votación en territorio venezolano y el CNE en Caracas. De manera puntual y específica”, agregó.
El artículo añade que dos días luego de los comicios, la opositora María Corina Machado presentó en una web paralela casi 25 mil actas supuestamente digitalizadas. “Se necesitaría más de 86 días para todo el escaneo (…) es poco probable que en 48 horas tenga toda esta base de datos y, además, organizada”.
“Mi hipótesis es que María Corina ya contaba con una base de datos preorganizada, realizada según un proceso estadístico que ya preveía pruebas de consistencia del banco de datos”, expresó Horta.
El historiador recalcó que, en la práctica, “la estrategia de desafiar las elecciones atacando las auditorías parece ser común a toda la extrema derecha mundial”.
Asimismo, afirmó que Venezuela sufrió un ataque masivo de desestabilización informativa que combinó ciberataques a las estructuras de envío de datos del país, “con una intensa campaña de desinformación en las redes (fake news), operadas a nivel transnacional”.