El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, criticó este lunes 25 de octubre las críticas recibidas por un grupo de senadores de EEUU sobre la política de España en América Latina, calificando las mismas de «injustas y mal informadas», que no van en consonancia con las relaciones que mantiene con el secretario de Estado de la nación estadounidense, Anthony Blinken.
IDAED / Tal Cual.
Albares afirmó que en vez de recibir críticas por parte de Blinken, más bien trabajan juntos en pro del país y lamentó que la visión de algunos senadores de EEUU se centren en la postura de España en países de América Latina como Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Respecto a nuestro país, el Canciller de España aseveró que su nación «ha ido muy lejos» en defensa de los DDHH en nuestro territorio, señalando el hecho de que el líder opositor y coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, estuvo en la embajada española en Venezuela por año y medio tras el fallido alzamiento militar del 30 de abril de 2019.
Insistió en que España quiere democracia, «pero apoyamos al diálogo»; una política esgrimida por el gobierno de Pedro Sánchez desde que Josep Borrell -ahora Alto Comisionado de la Unión Europea para la Política Exterior- fuera el canciller de la nación ibérica. En ese sentido, Albares subrayó que su país no respalda un enfrentamiento, sino que los venezolanos resuelvan la crisis a través del diálogo.
Lamentó de igual forma que se hayan suspendido las negociaciones en México.
Sobre Nicaragua, el ministro español de Exteriores resaltó que su país es que «alza su voz con más fuerza» sobre lo que ocurre con el régimen de Daniel Ortega y los atropellos contra la oposición, ya que defiende la realización de elecciones democráticas en la nación centroamericana, mientras que con Cuba dijo que España es el único país que tiene un diálogo con La Habana en el que incluyen los DDHH.
De esta forma, José Manuel Albares respondió las opiniones de varios senadores de EEUU, incluyendo al presidente del Comité de Exteriores, Bob Menéndez, quienes han criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por no compartir la estrategia de Washington contra Cuba y adoptar «puntos de vista están fuera de la democracia y las disposiciones en derechos humanos que uno esperaría ver en un aliado de la OTAN».
El senador Menéndez, durante la vista de confirmación de Julissa Reynoso como embajadora de EEUU ante España que se realizó a principios de octubre, indicó estar «profundamente preocupado de que España haya tomado puntos de vista que están fuera de la democracia y las provisiones de derechos humanos que esperamos de un aliado de la OTAN».
Pidió a Reynoso centrarse en revertir las tendencias «antidemocráticas» del Ejecutivo español para con América Latina.
En esa reunión, tanto demócratas como republicanos coincidieron en que existe un «alejamiento» del Gobierno español de los principios de la democracia y de DDHH en la región.
«Me parece que los españoles se preocupan más por sus hoteles e inversiones que por la democracia y los derechos humanos [en Cuba]. Me preocupa ver qué papel están jugando los españoles también en Venezuela, que es un cáncer en el continente americano. Y podría seguir hablando de otros lugares también, porque los españoles no han sido próximos a nosotros, y no solo es que no sean próximos, sino que parecen ser nuestros contrarios en nuestro propio continente», remató Menéndez.