Canciller de Colombia confirmó que la Cumbre reunirá a 15 países para debatir situación de Venezuela

ADVERTISEMENT

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, señaló que representantes de Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos visitarán Bogotá el 25 de abril de 2023, para buscar formas de reanudar el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, con el fin de garantizar la transparencia en los comicios presidenciales en Venezuela en el 2024.

Idaed / Infobae

“El día 25 de este mes (abril) va a sucederse en la capital de la República, Bogotá, una conferencia con países de América Latina, que incluye Estados Unidos, Canadá y países europeos, para ver cómo se puede llevar a la reanudación de los diálogos políticos que se venían adelantando en México, naturalmente con los partidos de oposición y el presidente Maduro”, señaló el canciller Álvaro Leyva en la ONU.

En la reunión estaría el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Bliken, quien también arribaría a la capital de Colombia a finales de abril de 2023, con el fin de acompañar a las diferentes delegaciones internacionales de Europa y América que estarán en la reunión.

A la reunión también asistirán altos cargos de la Unión Europea como mediadores entre las dos partes ( Nicolás Maduro y oposición venezolana).

Con esto se busca una salida programática a las diferentes problemáticas que vive el país, tanto en su democracia como en los bloqueos económicos que sufre el país y que han desvalorizado la moneda local, afectando así el estilo de vida de millones de venezolanos.

Cabe resaltar, que el presidente de Colombia, Gustavo Petro busca que en las elecciones presidenciales del 2024 exista un acuerdo de acompañamiento de los Estados Unidos que legitimen al próximo presidente de Venezuela

En medio de una reunión que se desarrolló en Venezuela, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le habría indicado a Maduro la necesidad que las próximas elecciones en el vecino país deben ser transparentes garantizando la participación de la oposición.

Es por esta razón que el presidente Gustavo Petro, aprovechando la apertura de relaciones comerciales y políticas con Venezuela desea buscar la oportunidad para garantizar los mecanismos democráticos de participación y mediación entre oficialismo y oposición.

La decisión del jefe de Estado de renovar relaciones con el vecino país ha generado múltiples impresiones, desde los que rescatan la acción por parte del Gobierno Nacional para velar por el cuidado de ciudadanos colombianos y venezolanos, hasta las voraces críticas de la oposición de derecha que señala a Petro de cómplice si continúa manteniendo un vínculo diplomático con Nicolas Maduro.

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore