Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela, dijo que la situación de estas personas está empeorando, con 1.800 a 2.000 connacionales que siguen huyendo del país diariamente desde el comienzo de 2021.
EB / Idaed / albertonews
Canadá y la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) afirmaron este viernes que se necesitan urgentemente 1.440 millones de dólares para apoyar a los venezolanos que huyen de la crisis política y económica del país, dando lugar a la segunda mayor crisis migratoria del mundo.
El 17 de junio se anunciarán los compromisos que adopten países donantes y otros sectores, en una conferencia organizada por Ottawa.
«La crisis de refugiados y migrantes venezolanos es la más grande que ha visto el hemisferio occidental y, junto a Siria, la segunda más grande del mundo», dijo Michael Grant, viceministro adjunto de Canadá para las Américas, en una conferencia de prensa.
Y añadió: «Las vidas de casi seis millones de personas se han visto trastocadas. Obligadas a abandonar sus hogares con pocas o ninguna pertenencia, y en busca de seguridad, protección y dignidad».
«No ha sido suficiente»
Algunos de ellos tuvieron que «caminar miles de kilómetros» y la mayoría encontró refugio en países de América Latina y el Caribe, siendo Colombia el principal destino de casi dos millones de refugiados, añadió.