El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, denunció este viernes que se está intentando generar una matriz de opinión sobre un supuesto aumento de la delincuencia para culpar a los migrantes venezolanos que están llegando al país.
Durante la emisión de la décima edición del podcast Sin Truco Ni Maña, junto a la diputada Tania Díaz, el también ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz explicó que los sectores que promueven esta matriz de opinión dicen que «no los quieren en los barrios».
«Quieren generar una matriz, sin pruebas de ningún tipo, de que aumentaron los robos en mi barrio. ¿A quién robaron? A nadie, pero ‘aumentaron’ (…) Le están queriendo echar la culpa de cosas que no están ocurriendo a los que están llegando porque inclusive dicen que no los quieren en los barrios», advirtió.
Por otro lado, Cabello destacó el esfuerzo extraordinario que realiza el Gobierno nacional para lograr el retorno de los migrantes venezolanos al país. «Es un esfuerzo extraordinario que se hace, logístico, para traer a los venezolanos y las venezolanas», dijo.
Asimismo, comentó cómo «los coyotes» cobraban a los migrantes un costo por cada país al que los llevaban tras salir de Venezuela. También abordó cómo en algunos casos los migrantes debían enfrentar a bandas que operaban en las zonas fronterizas anteriormente, quienes los secuestraban y los hacían comunicarse con sus familias en el país para pedirles dinero para su liberación.
El ministro recordó que fueron los representantes del sector extremista opositor los que pidieron las medidas coercitivas ilegales contra la nación, lo que afectó el bienestar de la población.
Lo que Bukele hace es fascismo
El también secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) afirmó que la acción que realiza del mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, contra los migrantes venezolanos «es de fascismo puro».
«Desde que recibió la Presidencia dije que era un fascista (…) estructuralmente es un fascista y lo que le está haciendo a los venezolanos es de fascismo puro, es la persecución a un pueblo y merece el repudio no solo de los venezolanos», afirmó.
Además, expresó que Bukele cree que puede gobernar un país «detrás de las redes sociales» y asociado con el Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump.
Cabello lamentó que algunos sectores opositores no estén condenando la situación que enfrentan los migrantes venezolanos en El Salvador y en EEUU, «porque están acomodados. Los coyotes jamás van a decir nada porque están en lo de ellos».
Por su parte, la diputada Díaz recalcó que Bukele es «muy traidor» al recordar que en su momento formó parte de las filas de la izquierda, «porque él estuvo en el Frente Farabundo Martí» para la Liberación Nacional (Fmln).
UN