El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se reunió este viernes con trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en el estado Monagas (oriente). Durante las palabras que dirigió a la asamblea dijo que es necesario cambiar la meritocracia por amor a la patria y añadió que «un dirigente sindical tiene que ser el mejor trabajador».
«Nadie les va a decir a los trabajadores de PDVSA cómo hacen para sacar petróleo. Mi deseo no es ese, más bien es aprender de las experiencias de ustedes», dijo a los presentes.
Diosdado Cabello agregó que «venimos de la vieja y perversa meritocracia. ¿Despareció la meritocracia de PDVSA?», preguntó. Los trabajadores le contestaron en coro y de inmediato: «¡No!». Él prosiguió diciendo: «Yo también creo que no, hay que desaparecerla porque nos hace daño y que sea cambiada por amor a la patria. Quien ama a la patria, ama a PDVSA».
Cuestionó que «a veces los jefes de la meritocracia no entienden por lo que pasan el trabajador del campo, no saben lo que es meter los pies en el pantano. Eso hay que cambiarlo».
Situación actual de PDVSA, alerta Diosdado Cabello
Asimismo, el diputado advirtió que «estamos empezando de menos cero, tendremos éxito en la medida en que estemos unidos, en la medida en que acompañemos a nuestro presidente Nicolás Maduro«.
«Una verdad numérica es que de cada 100 dólares que este país recibía 99 dejaron de recibirse y a eso sumémosle que había ladrones robando». Esto quiere decir que «en los últimos cinco años casi que vivimos sin la renta petrolera, casi que vivimos sin ingresos petroleros de nada».
Por si fuera poco, «persiguen a quienes nos compran, le ponen una reducción adicional, una prima de riesgo porque ‘te lo estoy comprando escondido’. No multipliquemos por el costo del barril, si está por ejemplo a 79 dólares, porque no es esa la cuenta», alertó.
A Chávez siempre le preocupó PDVSA
Diosdado Cabello contó que para el comandante Hugo Chávez la producción petrolera y el funcionamiento de la empresa estatal PDVSA era un asunto de vital importancia. Hasta en los momentos personales más adversos, agregó, Chávez incluyó el tema entre sus preocupaciones.
«Preguntó cuánto estamos produciendo Allí estaba el presidente Nicolás Maduro, mi persona, Jorge Arreaza y Rafael Ramírez. Después mandó a llamar a otra persona más. Su comunicación era limitada, tanto que le leíamos los labios y lo que no entendíamos lo señalaba letra por letra en una cartelera. Y en esa situación preguntando por PDVSA. Tres millones de barriles, le dijo una persona. Lo leímos todos de sus labios: ¡Fracasamos!. ¿Por qué? Debíamos estar produciendo más, porque intuía lo que venía. Se le dio plata, confianza y tiempo y no fue capaz de construir una industria petrolera que estuviera produciendo 4 millones de barriles hoy día», dijo refiriéndose a Rafael Ramírez.
Chávez es el más grande venezolano, valoró. Consideró que el presidente tenía autoritas para reclamar y ordenar.
Seguidamente expresó que confía «plenamente en este caballero», en alusión a Pedro Rafael Tellechea, presidente de la estatal. «Le tengo una confianza extraordinaria porque es un compañero sencillo», dijo. Lo mismo, comentó, el presidente Nicolás Maduro confía en la clase trabajadora de esta área tan estratégica para el desarrollo.
Acotó que «cuando ve los representantes de la oposición, nunca se graduaron, a algunos les graduaron escondidos como Nixon Moreno. Nunca fue a clases. La doctora Arellano que la graduaron en Colombia, o Stalin o a Requesens que lo iban a guardar sin ir a clases».
Junto a Diosdado Cabello estuvo Pedro Infante, también integrante de la dirección nacional del PSUV y diputado a la Asamblea Nacional (AN).