El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, afirmó este jueves que los hechos registrados entre el 11 y el 12 de abril, podría considerarse necesarios para la historia de Venezuela, porque hizo despertar al pueblo.
“El pueblo tiene su historia, los que son diputados seguro tienen su historia, los que eran militares tienen su historia, la oposición tiene su historia. Uno termina revisando ese hecho y llega a una conclusión que pareciera que el 11-12 de abril, para la historia de Venezuela, pareciera que fue necesario ¿Por qué? Porque eso nos hizo despertar definitivamente”, expresó Cabello durante una sesión especial para conmemorar los hechos registrados en abril de 2002.
“Creíamos que se podía gobernar este país dejando las cosas como estaban, pero la derecha que perdió las elecciones dijo que había que sacar a Hugo Chávez y se fueron por el camino de golpe”, añadió el parlamentario al tiempo que aseveró que este golpe fue impulsado desde la Embajada de Estados Unidos (EEUU) y España.
Señaló que el 11 de abril fue consecuencia de la llegada al poder del comandante Hugo Chávez, pero también del abandono y represión al pueblo por parte de los gobiernos de la IV República.
“Con la llegada del comandante Chávez a la Presidencia de la República comenzaron a saldarse algunas deudas, sin declararse la Revolución Bolivariana como una Revolución socialista, de un extraordinario alcance humano, donde el ser humano pasó a ser lo más importante”, puntualizó.
Durante la sesión, Cabello rememoró los hechos registrados esa semana, entre ellos la reunión que sostuvo junto con José Vicente Rangel con los dueños de los medios de comunicación.
Un día después —detalló el parlamentario— se llevó a cabo la convocatoria en Chuao por parte de Fedecámaras y la Central de Trabajadores.
No obstante —indicó Cabello—, ya mantenían reuniones con diferentes sectores de los trabajadores y sectores empresariales que decidieron no acatar el paro convocado por la derecha. Estas reuniones se llevaban a cabo en la sede de la Vicepresidencia.
“Uno recuerda esos días, esos hechos, y lo que lo antecedió. Acá se había unido antes la cúpula de Fedecámaras y la CTV para despojar a los trabajadores de sus prestaciones sociales, se volvieron a unir para el 11 de abril, no solo se unieron los empresarios y esa cúpula, sino también la jerarquía eclesiástica, sectores miliares, amigos del comandante Chávez, que lo traicionaron”, rememoró.
El 12 de abril — manifestó el parlamentario— comenzaron las persecuciones contra los dirigentes del Gobierno Nacional, entre ellos contra su persona, a quien buscaban para asesinarlo.
Ese día, ademas, se registró el asalto a la Embajada de Cuba por parte de Henrique Capriles Radonski, quienes buscaban a Cabello.
“Tenían que consolidar lo que hicieron y empezó la persecución, yo escuché por radio como tres veces me asesinaban, estaban preparando la olla para asesinarnos (…) No tenían vergüenza en lo que hacían y lo que nos querían hacer a nosotros”, contó.
Pueblo a la ofensiva para rescatar al comandante Chávez
Durante su alocución, Cabello afirmó que mientras ellos trataban de poner a salvo sus vidas y se reorganizaban para responder, el pueblo venezolano pasó a la ofensiva para derrotar a los golpistas.
“Nosotros, cada quien cuidándose y pensando para reorganizarnos para en las primeras cambio pasar a la ofensiva ¿Y saben quién pasó a la ofensiva primero? El pueblo, fue nuestro pueblo el que pasó a la ofensiva”, expresó el parlamentario.
“La gente se organizó para rescatar al comandante Chávez, comenzó el pueblo a salir. El miedo que le tenían (los de la derecha) a un pueblo organizado”, añadió.
Al respecto, recalcó que fue el mensaje del comandante Chávez en una carta, que logró hacer despertar el pueblo.
“Chávez que hablaba tanto, en nueve líneas, le dijo al pueblo lo que tenía que hacer”, afirmó el parlamentario.