5 octubre, 2024 11:26 am

BRICS: las reservas en dólares estadounidenses caen por debajo del 60%

ADVERTISEMENT

Los últimos datos muestran que las reservas de divisas de los bancos, denominadas en dólares estadounidenses, han caído al 58% en 2024. Ese es el nivel más bajo registrado desde 1995, ya que los BRICS y otros países en desarrollo están agregando oro y otras monedas locales a las reservas de sus bancos centrales.

La proporción de reservas de divisas denominadas en dólares estadounidenses (activos que los bancos centrales distintos de la Reserva Federal poseen y que están denominados en dólares estadounidenses) descendió al 58,2% de las reservas de divisas totales en el segundo trimestre, la proporción más baja desde 1995, según los nuevos datos COFER del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El dólar estadounidense, que sigue siendo la principal moneda de reserva de los bancos centrales, va perdiendo terreno poco a poco frente a una combinación de otras monedas de reserva, a medida que los bancos centrales diversifican sus tenencias de activos denominados en dólares hacia activos denominados en otras monedas y en oro.

En los últimos diez años, la participación del dólar ha caído alrededor de ocho puntos porcentuales, yendo del 66% en 2015 al 58,2% en 2024. Se estima que si este ritmo continúa, la participación del dólar llegará al 50% en diez años.

Detrás del dólar se encuentra el euro como el segundo valor de la divisa, con una participación que se ha estancado durante años en torno al 20%, siendo su participación en el segundo trimestre del 19,8%. Y las principales alternativas al dólar estadounidense y al euro son las “monedas de reserva no tradicionales”, como las llama el FMI.

El oro resurge como un activo de reserva preferido para los bancos centrales

Anteriormente, los bancos centrales han pasado 50 años deshaciéndose de sus reservas de oro, pero en la última década han estado reconstruyéndolas. De acuerdo al FMI, actualmente tienen 1160 millones de onzas troy, aproximadamente el mismo nivel que tenían en la década de 1970. Al precio actual, eso equivale a 3,1 billones de dólares en oro, en comparación con 12,35 billones de dólares en reservas de divisas.

Rusia, China e India se encuentran entre los principales compradores de oro y están impulsando los precios del metal precioso. “En lo que va del año, los bancos centrales han comprado unas sorprendentes 800 toneladas netas (de oro), un 14% más que en el mismo periodo del año pasado”, informó el Consejo Mundial del Oro.

Si el oro gana predominio como reserva en el banco central de los países BRICS, el dólar estadounidense podría enfrentar déficits. La pronunciada caída de las reservas indica que la desdolarización podría empeorar las cosas para el dólar. Las economías emergentes podrían tomar las riendas del orden financiero global, dejando a Estados Unidos y Occidente en un segundo plano.

negocios

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore