Durante el 79º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, se reunió con su homólogo brasileño, Mauro Vieira. En el encuentro, ambos cancilleres debatieron sobre las relaciones bilaterales y la geopolítica tanto regional como mundial.
Desde enero de 2023, Brasil y Venezuela retomaron relaciones diplomáticas, suspendidas en 2019 durante el Gobierno del ultraderechista, Jair Bolsonaro. A partir de la llegada al poder nuevamente de Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario amazónico instruyó restablecer los vínculos bilaterales con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El pasado 1 de marzo, en el contexto de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en San Vicente y las Granadinas, ambos dignatarios se reunieron y repasaron la agenda de cooperación estratégica binacional.
Previamente, en mayo de 2023, en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, firmaron un mecanismo de supervisión y seguimiento de la cooperación Brasil-Venezuela y Memorando de Entendimiento en materia agroalimentaria.