Qué opinan los expertos sobre el viaje de Maduro a México

ADVERTISEMENT

Ni México, ni ningún otro país tienen “fundamento” jurídico o “ánimo” de detener al presidente venezolano Nicolás Maduro fuera del territorio de su nación, en medio de las reiteradas acusaciones en su contra de parte de la justicia de Estados Unidos, observan analistas.

RL / Idaed / Voz de América

Se trató de su primera salida al extranjero luego de que, en 2020, el Departamento de Estado, el de Justicia y la agencia antidrogas estadounidenses solicitaran su captura por presunta responsabilidad en cargos de narcotráfico y corrupción,

Maduro viajó a México

El jefe del Gobierno venezolano participó sin inconvenientes migratorios en la reunión de presidentes regionales, si bien los gobiernos de Paraguay y Colombia recriminaron su presencia en el evento en suelo mexicano.

Maduro no tiene a su nombre orden alguna de captura internacional ni una condena firme por parte de tribunales locales o extranjeros que demanden su arresto dentro o fuera de Venezuela, aclara el especialista en relaciones internacionales y docente universitario Lauren Caballero.

“Más allá de que ciertos tribunales de un Estado en particular hayan solicitado la captura de Maduro o haya una recompensa, no hay fundamento desde el punto de vista de la justica internacional para proceder a una acción de este tipo, que implicaría la captura de un presidente en ejercicio en un tercer país”, comenta Caballero en conversación con la Voz de América desde Venezuela.

Maduro de viaje

Caballero dice no conocer de precedentes de arrestos en un tercer país de gobernantes en ejercicio, autócratas o no, pues detenciones como las del chileno Augusto Pinochet, en Inglaterra, en 1998, y del peruano Alberto Fujimori, en Chile, en 2005, ocurrieron años luego de haber abandonado sus cargos.

En organismos de cooperación interpolicial, como la Interpol, no existe una notificación roja contra Nicolás Maduro. “Queda clarísimo que Maduro es jefe de Estado de su país. Sería un gravísimo error acometer una operación de ese tipo. Quien la lleve a cabo tendría mucho más que perder que ganar”, dice.

¿Desafío a Estados Unidos?

Benigno Alarcón Deza, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), apunta que la salida de Maduro del territorio venezolano para participar en la cumbre de la CELAC es una especie de “desafío” a Estados Unidos.

“Es poco una manera de decir: no tengo miedo, aquí estoy”, afirma el analista a la VOA, agregando que el mandatario debe haberse sentido “seguro” al ir a México.

Aunque no se conocía previamente la participación del mandatario venezolano, Alarcón Deza no descarta que antes del viaje se hayan dado “conversaciones”, “preparativos” y “garantías” a su seguridad de parte del gobierno mexicano.

El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró su oferta de recompensa por 15 millones de dólares a cambio de información que derivara en el arresto de Maduro justo cuando el mandatario venezolano se encontraba en México.

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore