El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, valoró que la oposición reconozca al gobierno y las instituciones venezolanas presididas por Nicolás Maduro, una vez que la Plataforma Unitaria firmó el Memorándum de entendimiento recientemente en México.
IDAED / El Universal.
Así lo afirmó Rodríguez este martes, en la sesión extraordinaria, durante su intervención en el debate del Proyecto de Acuerdo en respaldo al Memorándum de Entendimiento entre el gobierno y la oposición venezolana suscrito en México, el cual resultó aprobado por unanimidad.
Se mostró complacido que el documento contenga su firma como representante del Gobierno de Nicolás Maduro, junto a la del representante de la Plataforma Unitaria de la oposición, Gerardo Blyde y el facilitador de Noruega, Dag Nylander. En este sentido recordó que el presidente Maduro había puesto como condición para el diálogo “el que tenía que reconocer que hay un gobierno, una República y una Constitución (…)” .
Advirtió a la “llamada comunidad internacional” a quienes acusó de alentar a la oposición en sus actuaciones “que si de verdad quieren ayudar a que este proceso avance deben dejar de amenazar y presionar a Venezuela”, en referencia a las sanciones y los pedidos de actuación judicial contra el país.
Rodríguez también indicó “que Dios concede Victoria a la constancia” y que espera que los libros de historia en un futuro reconozcan a Nicolás Maduro y a Hugo Chávez “por su respeto la vida, la Constitución, la búsqueda de la preservación de la paz y la integridad territorial de la república y de buscar los mecanismos necesarios para que la paz sea recurrente”.
Al hacer referencia a unos pasajes históricos de Simón Bolívar con Carlos Soublette en mayo de 1820, “para no entrar en honduras sobre el proceso de diálogo actual”, citó al Libertador cuando dice a Soublette que es necesario proporcionarle al derrotado Morillo “los medios y las ocasiones de tratar con nosotros” ” y porque “jamás será degradante ceder a la paz bajo los principios de la declaratoria de los principios de Venezuela”.
Reiteró su posición sobre que los esfuerzos de diálogo anteriores fueron fallidos por la intervención de los gobiernos de Estados Unidos, quienes les dictaban el guion a los actores de la oposición. Resaltó el esfuerzo puesto por los amantes de la paz de diferentes tendencias políticas para su garantía en la República.
Expresó también que “menos mal que se lo pensaron dos veces, somos un país pequeño, pero sería un pueblo feliz de expulsar al invasor extranjero”
Indicó que el acuerdo firmado por la mesa de diálogo nacional con otros sectores de la oposición en mayo 2019, fue crucial para constituir el CNE ad hoc para realizar las elecciones de 2020.” Así se acabó con el gobierno de Narnia, los embajadores de Narnia, claro haciendo daños a la República porque todavía esos ladrones utilizan dinero de las cuentas de Venezuela en el extranjero para su uso personal”.
El acuerdo firmado en Ciudad de México el pasado 15 de agosto será publicado en la Gaceta Oficial de la República, según lo aprobado por el parlamento este martes, “aunque no sea una ley de la república, en términos técnico”, informó el diputado psuvista.
Memorándum de entendimiento
El texto del documento suscrito entre las partes, establece que las delegaciones convergen en la necesidad de hacer y trabajar por el bienestar de la población venezolana, garantizar todas las medidas democráticas de participación política, social y económica, respetar al Estado venezolano, la soberanía y autodeterminación de los venezolanos y venezolanas y levantar todas las sanciones unilaterales, violatorias de los Derechos Humanos y de la Ley Internacional.
El memorándum establece siete (7) acuerdos centrales, cuya agenda es la siguiente:
1 Derechos políticos para todos
2 Garantías electorales para todos y cronograma para elecciones observables establecidas en la Constitución 3 Levantamiento de las sanciones
4 Respeto al Estado Constitucional de Derecho
5 Convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación de las víctimas de la violencia política
6 Protección de la moneda nacional y medidas de protección social al pueblo
7 Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado
También, fueron acordados varios términos generales en la mesa, entre ellos el objetivo de una negociación integral, que deberá ser pacífica y proactiva para establecer reglas claras de convivencia social y política, con absoluto respeto a la Constitución Bolivariana.
Además, el principio general de estas negociaciones es “nada está acordado hasta que todo esté acordado”. Las partes podrán establecer mecanismos de consulta y celebrar negociaciones parciales que serán incorporadas en el acuerdo final, con ajustes de mejora mediante el principio de la progresividad. Cada delegación estará conformada por 9 miembros, con sugerencia de incorporar la presencia de la mujer.
Finalmente, el diálogo tendrá como acompañantes internacionales a la Federación de Rusia y la conformación de un grupo de países amigos del proceso de conversaciones y negociaciones pacíficas e incluyentes.