23 noviembre, 2024 8:14 am

Asamblea Nacional nombró a dos opositores para relaciones de Maduro con Biden

ADVERTISEMENT

La Asamblea Nacional de Venezuela nombró a dos partidarios de la oposición, incluido un activista previamente encarcelado, como funcionarios electorales, la última medida del presidente Nicolás Maduro para tratar de mejorar las relaciones con el gobierno de Biden.

RL / Idaed / CWV

Es la primera vez desde 2005 que la oposición venezolana tendrá dos escaños en el Consejo Nacional Electoral de cinco personas, que supervisa las elecciones en el país sudamericano. Los críticos dijeron que el cuerpo estaba repleto de aliados del gobierno que servían como herramienta para la administración socialista de Maduro.

El acuerdo revolucionario se tramó durante semanas de negociaciones entre bastidores entre representantes del gobierno de Maduro y opositores moderados, algunos alineados con el ex candidato presidencial Henrique Capriles.

Uno de los nuevos concejales es el exlegislador Enrique Márquez, quien fue brevemente vicepresidente de la Asamblea Nacional cuando fue controlada por la oposición en 2016-2020. El otro es el estratega de toda la vida Roberto Picón, quien fue encarcelado durante seis meses en 2017 por organizar una votación simbólica y paralela cuando la oposición boicoteó el referéndum de Maduro para nombrar una asamblea constitucional para eludir a la asamblea nacional.

Los aliados de Maduro recuperaron abrumadoramente el control de la Asamblea Nacional en las elecciones del año pasado que fueron boicoteadas por la oposición, que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países de la región consideraron fraudulentas.

Entre los tres representantes relacionados con el gobierno que fueron elegidos el martes se encuentra Tania D’Amelio, quien fue sancionada en 2017 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y acusada de ayudar a “socavar procesos o instituciones democráticas en Venezuela”.

El nombramiento de un nuevo consejo ha sido seguido de cerca como una señal de la voluntad de Maduro de volver a comprometerse con sus oponentes, un primer paso necesario para que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, considere aliviar las devastadoras sanciones petroleras impuestas por la administración Trump.

Horas antes de que se anunciaran las nominaciones, el jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo que las acciones recientes de Maduro están creando una “ventana de oportunidad” para el compromiso con el gobierno de Estados Unidos. El representante Gregory Meeks, un demócrata de Nueva York, dijo que decisiones como la apertura de Venezuela a la asistencia alimentaria y la liberación el viernes de seis ejecutivos petroleros estadounidenses encarcelados en detención domiciliaria indican que Maduro “puede estar interesado y dispuesto a iniciar negociaciones” con la administración Biden. .

Al hablar en un evento de líderes empresariales organizado por el Consejo de las Américas, Meeks instó a que se levanten algunas sanciones de Estados Unidos, diciendo que lesionaron a venezolanos comunes.

Pero en declaraciones pregrabadas al mismo grupo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, adoptó una línea más dura y prometió continuar trabajando con aliados para ejercer presión sobre el “brutal régimen de Maduro” mientras “reprimía sistemáticamente” los derechos de sus aliados. los ciudadanos.

Sin duda, quedan una serie de obstáculos antes de que Venezuela retome la senda democrática y se cumplan las demandas de la oposición de participar en las elecciones de alcalde y gobernador que el gobierno quiere realizar antes de fin de año. Incluyen actualizar el registro de votantes de Venezuela, levantar la prohibición de algunos de los candidatos más conocidos de la oposición y restaurar el control de tres grandes partidos a sus fundadores originales.

Picón dijo que el organismo electoral por sí solo no puede crear las condiciones para que las elecciones sean libres y justas y que las negociaciones en otras áreas serán cruciales.

Pero dijo que confía en que un electorado pluralista, si se le permite trabajar de manera independiente, ayudará a calmar la hostilidad de los últimos años y servirá de ejemplo para los partidos políticos, la sociedad civil y las instituciones estatales.

“Necesitamos que todo el país esté alineado para recuperar el valor del voto como herramienta de cambio”, dijo a The Associated Press. “Estoy dispuesto a trabajar con personas de todos los orígenes políticos interesados ​​en la reinstitucionalización del país, comenzando por el consejo electoral”.

Algunos observadores dijeron que el acuerdo podría dividir aún más a la oposición y debilitar a su activista más conocido, Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y decenas de aliados reconocen como el líder legítimo de Venezuela.

Guaidó se encuentra entre los extremistas dominantes de la coalición opositora que han rechazado cualquier convivencia con Maduro. El lunes, más de una decena de partidos anti Maduro condenaron la “designación unilateral” del consejo electoral por parte de la Asamblea Nacional, que considera ilegítima.

“Solo un acuerdo, con el debido apoyo internacional, para salir de esta tragedia y tener elecciones libres y justas para enfrentar la emergencia humanitaria y tener justicia, es una solución real y estará acompañado por el Parlamento o la alternativa democrática”, tuiteó Guaidó luego de la equipo.

Luis Almagro, titular de la Organización de Estados Americanos, también criticó los nombramientos y quienes están detrás del acuerdo político como “colaboracionistas” cuyas acciones solo servirían para beneficiar la “dictadura” de Maduro y agravar la crisis de la nación.

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore