Fue aprobada en segunda discusión del proyecto de Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras, la cual permitirá un crecimiento económico, según señaló Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.
Rodríguez recordó que el bloqueo económico ha sido destinado a destruir toda una nación y todo un pueblo atacando a los más vulnerables, al tiempo que dijo que fue precisamente en esa coyuntura que se percataron que el petróleo, siendo una gran fortaleza, se convirtió en una gran debilidad.
Refirió que Venezuela está en el proceso de un nuevo modelo económico productivo y la nueva ley protege al exportador, especialmente “de la taquilla, de la alcabala, de la burocracia, es una ley que agiliza todos los procesos de exportación”.
Rodríguez manifestó que en un bloqueo económico, en una guerra económica, se procura aniquilar una nación, destruir toda una nación, atacar a los más vulnerables.
“Cuando el presidente Maduro ha dicho en varias oportunidades que lo peor ya pasó, se está constatando en las calles de Caracas, las calles de Venezuela, la recuperación del ingreso, del estado de bienestar, de la capacidad de consumo”, manifestó.
“En realidad, es muy importante en la construcción de un nuevo modelo económico y productivo, “como no había tenido Venezuela nunca en su historia”.
Expresó que en el bloqueo, “jugando a la destrucción del principal ingreso, con dolor nos percatamos, que nuestra principal fortaleza era precisamente nuestra principal debilidad. El depender casi de forma exclusiva del ingreso petrolero, nos ponía a merced de cualquier ataque a ese ingreso que generara las graves consecuencias que se suscitaron en nuestra nación”.
Por ello, recordó el plan económico diseñado por el Presidente Maduro, lanzado en el año 2021, sobre el cual “algunos presentaron sus aspavientos sobre ese plan económico”.
No obstante, señaló que en el presente Venezuela tiene la inflación más baja en 39 años, la moneda más robusta de este continente (…), tenemos la economía que más crece y sobre todo tenemos un nivel de producción en rubros distintos a la industria petrolera que nos hace más soberanos, más independientes y más sólidos”.
Afirmó que un país soberano tiene que producir los alimentos que se comen, los vestidos que se ponen, la tecnología que necesita y hacia allá se va en el presente.
Indicó que algo que le ha parecido muy representativo, fue ver en la exhibición que se realizó en el Palacio Legislativo sobre productos nacionales, que “una marca de baterías venezolanas se están exportando, cuando en el 2019 se hacían grandes colas para adquirir una batería”.
Añadió que todos los sectores del país están empeñados en devolverle a Venezuela la tranquilidad, la normalidad, “y sobre todo el bienestar que nos robaron esos piratas, esos corsarios que contribuyeron a la agresión del bloqueo y las sanciones”.
También se refirió al hecho de que diputados de distintas tendencias están en la búsqueda de consensos y por ello se ha logrado la aprobación del nuevo instrumento legal.
Precisó que quedará como un hito importante que la Asamblea Nacional, que por iniciativa del Presidente de la República se aprobó una Ley para Exportaciones No petroleras.
“Esto tiene un efecto histórico, de cuándo acá iba a ocurrir que Venezuela y su Asamblea Nacional iban a aprobar una verdadera Ley de Exportaciones No Petroleras, de verdad, porque es una petición de empresarios, grandes, pequeños, emprendedores, que ya quieren arrancar a exportar”.
Por su parte, el diputado Nicolás Maduro Guerra, durante su intervención en la sesión parlamentaria, señaló que la Asamblea Nacional presenta un balance extraordinario.
“Hemos aprobado leyes que han permitido que Venezuela esté en la sede del crecimiento a la que estamos destinados a estar”, señaló.