La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN), aprobó este jueves en segunda discusión, 13 artículos del Proyecto de Reforma de la Ley de la Actividad Aseguradora, que tiene por objeto establecer el marco normativo para la autorización, regulación, funcionamiento, control, supervisión y vigilancia de este sector.
Idaed / Vtv
El presidente de la Subcomisión de Finanzas, diputado Ramón Lobo, informó que la normativa legal contiene más de 146 artículos, reseñó nota de la AN.
Comentó que durante el debate parlamentario se aprobaron las disposiciones generales, el objeto de la ley y la designación del ente rector denominado Superintendencia de la Actividad Aseguradora.
Lobo indicó que en el artículo 13 se generó una discusión semántica sobre las características que debe tener una persona que integre la junta directiva, donde se establecen los requerimientos para poder participar en el mercado asegurador.
“En el caso de las compañías aseguradoras, nosotros planteamos que deben ser sociedades anónimas y tener un mínimo de cinco integrantes, dos tercios deben ser venezolanos”, explicó.
Fueron diferidos el artículo 3, relacionado con las personas que puedan realizar la actividad aseguradora y el artículo 13, que es la fusión de los apartados 19, 20 y 146, cuyo objetivo es establecer los requisitos indispensables para obtener y mantener la autorización de operar como empresa de seguros de medicina prepagada, de reaseguro o administradora de riesgo.
Al respecto, señaló que este fue el punto más discutido durante la sesión.
Aprobados nuevos conceptos
Por su parte, el diputado Fernando Bastidas, quien también integra la Comisión de Economía, precisó que los nuevos auxiliares de seguros forman parte de los sujetos fundamentales para el proceso de la actividad aseguradora, tema este que según el parlamentario fue ampliamente debatido en consulta pública con los diferentes sectores involucrados.
Recordó que el pasado 26 de enero, la Cámara Plena aprobó en primera discusión el instrumento legal y resaltó que el sistema de la actividad aseguradora, está vinculado al sistema financiero nacional que busca el fortalecimiento del Estado como ente rector de la actividad aseguradora.