Ayer 21 de junio arrancó el período de inscripción de candidaturas para el cargo de Defensor Público General. Así lo anunció el Comité de Postulación Judicial de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020. La instancia parlamentaria detalló que el proceso finalizará el próximo 28 de junio.
Idaed / Talcual
El presidente de la instancia parlamentaria, Giuseppe Alesandrello, diputado de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijo a medios de comunicación este 21 de junio la convocatoria forma parte de la llamada “revolución judicial” y que se apega a la norma venezolana.
En la página del Parlamento y su cuenta en TW se divulgó la imagen de la convocatoria este 21 de junio, la cual deja ver los requisitos –entre los que destacan ser venezolano y ser mayor de 30 años, se jurista de reconocida competencia y también de reputación honorable.
Sobre la convocatorio el vicepresidente del Comité de Postulación Judicial, José Gregorio Correa, diputado opositor (Alianza Democrática) del Legislativo, aseveró que se aprobó de forma unánime un cronograma para designar al próximo Defensor Público. Añadió, desde el Palacio Federal Legislativo, que el proceso tiene como objetivo recuperar la confianza y la justicia de los venezolanos.
#21Junio Convocatoria Pública para participar en el proceso de selección de las candidatas y candidatos a Defensora o Defensor Público General de la República Bolivariana de Venezuela pic.twitter.com/tSwMmHDTyW
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) June 21, 2022
“Tenemos la obligación de presentar al país un cronograma que sirva para quien quiera estar al frente a la Defensoría. Nuestro llamado es a dar un voto de confianza. Luego de una severa revisión podemos presentar al país un cronograma para tener a alguien de confianza para que pueda defender a la ciudadanía en tribunales”, mencionó.
El parlamentario hizo referencia al hecho de que muchos venezolanos no cuenta cuentan con recursos para tener su defensa en procesos judiciales. “En esa medida que podamos devolver la confianza en la Defensoría, en esa medida podemos hacer un gran servicio al sistema de justicia”, agregó.
Entre 2021 y este año desde la Asamblea Nacional se ha hecho la designación de cargos públicos. En 2021 se nombró al directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE). En este 2022 fueron designado los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En mayo José Gregorio Correa anunció que la AN se preparaba para iniciar a el proceso de designación de las personas que ocuparán los cargos de Contralor General, Fiscal del Ministerio Público (MP) y el Defensor del Pueblo, que forman parte del Poder Ciudadano de la República.
En ese momento dijo que la renovación de estos cargos será un nuevo paso por la reinstitucionalización de la nación.
“Espero que con ello se logre dar justicia a los ciudadanos que en la actualidad la exigen”, afirmó desde la sede Legislativa en 19 de mayo.
«El comité de postulaciones por mandato legal tiene dos años de vigencia, nosotros fuimos nombrados este año, con lo cual una vez que hemos nombrado los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, la Inspectora General de los Tribunales, y el Director de la escuela de la Magistratura, estamos en la obligación de abrir las convocatorias para la renovación del Poder Moral y así nombrar al Fiscal General de la República, al nuevo Defensor del Pueblo y al Contralor», señaló Correa.