Este 20 de octubre, los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN), entregaron al Consejo Nacional Electoral (CNE), la solicitud de convocatoria al referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba.
Esta propuesta ha sido ampliamente discutida en todo el territorio nacional, donde se realizaron diversas marchas en apoyo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y la defensa del territorio venezolano.
Tanto el Gobierno Bolivariano como sectores de oposición, quienes retomaron el diálogo en Barbados, coinciden en la defensa del territorio Esequibo.
El pasado 21 de septiembre, la Asamblea Nacional (AN) acordó convocar un referéndum consultivo para que el pueblo refuerce la defensa de la Guayana Esequiba y los inalienables derechos de Venezuela sobre ese territorio.
La consulta nacional fue propuesta por el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, amparado en el Artículo 79 del Reglamento Interior y de Debates (Ridan) y el 71 de la Constitución Bolivariana, que fue aprobada por el Plenario Parlamentario invocando el 10 y 13 constitucional.