Consultado sobre la celebración de las próximas elecciones en Venezuela, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse al respecto, haciendo uso de la conocida diplomacia del país azteca que siempre procura la mesura. A cambio, expresó su opinión sobre el ataque cotidiano por parte de la derecha mundial contra el gobierno del país caribeño.
“Ahora, contra Venezuela [está] toda la derecha, toda, la del mundo entero, como contra Cuba”, aseveró el mandatario durante su acostumbrada conferencia de prensa.
En su intervención, el presidente mexicano dijo que no perdía mucho tiempo en manifestarse sobre asuntos internos de otros países, ya que son comentarios usados por sus detractores políticos: “No quiero opinar por lo mismo, porque es darles más elementos a nuestros adversarios, los conservadores”.
En esa línea, se limitó a manifestar su deseo de que los comicios se celebren en paz y que el destino del país se selle en las urnas electorales. “Ojalá haya democracia, que se celebren en paz las elecciones y ya. Dejen al pueblo venezolano en libertad para que elijan”, aseveró.
El presidente mexicano rememoró que, como pasa con Venezuela, él también ha sufrido el embate de la prensa de derecha. “Nosotros también la padecimos [la guerra mediática], la guerra sucia, decían que nos íbamos a volver Venezuela. ¿Recuerdan? Ya se les olvidó”, puntualizó López Obrador.
“Sacaban imágenes de Chávez vinculándolo conmigo, pero se presentaban denuncias al INE [Instituto Nacional Electoral] y no bajaban los mensajes sino hasta 15 días después”, detalló. Y agregó: “En ese mismo tiempo vino [el expresidente español José María] Aznar a hablar mal de mí y no hubo ninguna sanción, entonces, ya los conocemos mucho”.
Venezuela recibió agrado las palabras de AMLO
El gobierno de Venezuela, en palabras del canciller Yván Gil, agradeció el gesto del presidente mexicano al reconocer el asedio que sufre el país suramericano por parte de la derecha global, que se ha unido para torpedear las elecciones venezolanas y poner en duda la calidad de su sistema electoral.