Referente al triunfo que obtuvo Gustavo Petro en la jornada electoral efectuada en Colombia, el diputado a la Asamblea Nacional, Alexis Rodríguez Cabello, opinó que, tras 74 años de desesperanza en la que se profundizó la desigualdad, el pueblo colombiano expresó que quiere un cambió.
Idaed / VTV
Durante el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión, el parlamentario comentó que el nuevo presidente de Colombia tiene el reto de “curar las heridas” ocasionadas por el conflicto armado que vive el país neogranadino.
“Para poder sellar y curar esas heridas que hay con las desapariciones forzadas, la violación flagrante a los derechos humanos realizadas por el paramilitarismo, que es un tema bien complejo, el presidente colombiano tiene que darle la vuelta”, apuntó Rodríguez.
El diputado agregó que, debido a las bases militares estadounidenses, “han convertido a nuestra hermana Colombia en un centro de perturbación y a esto se le suma que el gobierno colombiano hizo esfuerzos por pertenecer a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), un club de guerreristas”
Petro fue electo presidente de Colombia este domingo, al llevarse a cabo la segunda vuelta de los comicios, disputada contra el candidato de la derecha, Rodolfo Hernández.
Reforma a la Ley Contra la Corrupción
En otros asuntos, el diputado Alexis Rodríguez, quien es integrante de la Comisión Permanente de Contraloría, aseveró que la nueva reforma, llevada a cabo por la AN a la Ley Contra la Corrupción el pasado mes de mayo, habla de la responsabilidad que tiene el Estado venezolano para la formación, educación y prevención de los hechos de corrupción. «El Estado está obligado a desarrollar políticas públicas, de manera tal que un ciudadano que vaya a ocupar un cargo público reciba un proceso de formación para evitar cualquier acto de corrupción», puntualizó.
“Muchos funcionarios desconocen los procedimientos y, a veces, algunos directores consideran tomar recursos de partidas de las que no se deben extraer y caen en la desviación de fondos por creer que es necesario priorizar temas, por ejemplo, en materia de salud”. Es por esta razón que la formación a los funcionarios es necesaria, para que no incurran en delitos de corrupción, destacó el parlamentario.