Un contador de inmunización global de la Fundación Avina, la cual promueve el desarrollo sostenible en América Latina, arrojó que Venezuela, al ritmo de su protocolo de vacunación, todavía no ha inmunizado al 1% de los venezolanos.
RL / Idaed / ElNacional
El país se encuentra entre las naciones de la región que necesitan más de 100 semanas para completar la vacunación: Venezuela 1.219; Paraguay 869; Guatemala 815; Honduras 519; Ecuador 193; Bolivia 156; El Salvador 124, reseñó Banca y Negocios.
Esos siete Estados, de acuerdo con la métrica, no han logrado la vacunación del 1% de su población. En el caso de Venezuela, para vacunar a toda su población le faltan 23 años.
El estudio realizó un corte a mediados de este mes, en el que calcularon que los países mejor posicionados son Chile, con 10 semanas; Uruguay 11; República Dominicana 36; Brasil 38; Argentina 50; México 53; Costa Rica 72; Surinam 77; Colombia y Panamá 85.
Según la data, la cual es una mezcla de las cifras del sitio Our World in Data, de la Universidad de Oxford, y la Universidad Johns Hopkins, este grupo de naciones tiene una tasa de vacunación de entre 5% y 10%.
“Nuestra región tiene 8% de la población mundial y 30% de los fallecidos por covid-19. No puede imperar una lógica de mercado puro, de oferta y demanda, porque hay poblaciones enteras que no van a poder acceder a la vacuna”, dijo Gabriel Baracatt, director ejecutivo de Avina.
“A la población de un país le dicen que han llegado 200.000 vacunas y su presidente las recibe en el aeropuerto con todos los honores, pero miras la escala y no son nada en términos de la necesidad real, porque basta con mirar el contador de datos para darse cuenta de que a lo mejor a ese país todavía le faltarían 150 semanas para lograr la vacunación completa”, denunció.