Alejandro Rebolledo, especialistas antilavado de dinero, contra el riesgos, fraude y delincuencia organizada afirma que «El consumo de fentanilo ha aumentado significativamente en todo el mundo, y se ha convertido en una de las drogas más peligrosas y adictivas del mercado. El fentanilo es mucho más potente que la heroína y puede ser fatal incluso en pequeñas cantidades».
Idaed / elespectadordecaracas
La gravedad del consumo de fentanilo radica en varios factores:
Igualemente el coordinador de las Conferencias Internacionales contra el lavado de dinero y delitos afines, se refierió a la sobredosis del fentanilo, que es una droga extremadamente peligrosa y puede ser fatal en dosis muy pequeñas. Muchos usuarios de drogas que consumen fentanilo no tienen idea de la potencia de la droga y pueden fácilmente sobredosificarse, lo que puede llevar a la muerte».
Sobre la «adicción» indicó el doctor Rebolledo que «el fentanilo es altamente adictivo y puede causar dependencia física y psicológica en cuestión de semanas. Los usuarios pueden desarrollar tolerancia a la droga rápidamente, lo que significa que necesitan cada vez más para lograr el mismo efecto».
Asimismo menciona la distribución ilegal, diciendo que “gran parte del fentanilo que se consume en todo el mundo es fabricado ilegalmente en laboratorios clandestinos y se distribuye a través de redes de tráfico de drogas. Esto significa que la calidad y la potencia de la droga pueden variar significativamente, y los usuarios no tienen forma de saber exactamente lo que están consumiendo”.
Advirtió de cuándo el fentanilo se mezcla con otras drogas, es de suma peligrosidad, ya que «se ha encontrado en una variedad de drogas, incluyendo la cocaína, la heroína y la metanfetamina. Los traficantes a menudo lo mezclan con otras drogas para aumentar sus beneficios, lo que significa que los usuarios pueden estar consumiendo fentanilo sin saberlo».
Alejandro Rebolledo, Récord Guinness por su Clase Magistral sobre Prevención del Crimen Organizado Transnacional, la más larga dictada en Miami, Estados Unidos habló del impacto en la salud pública, diciendo que «el aumento del consumo de fentanilo está teniendo un impacto significativo en la salud pública en todo el mundo.
Las sobredosis relacionadas con el fentanilo están aumentando los costos médicos y la carga en los sistemas de salud. Además, el aumento del consumo de fentanilo está contribuyendo a subir las tasas de mortalidad por drogas en todo el mundo». concluyó.