En el el Foro: “Hacia la reinstitucionalización de Venezuela”, que contó con la participación de los ponentes: Doctor Alejandro Rebolledo, director del Instituto de Altos Estudios de Derecho,, de la autoridad rectora de la Universidad Católica Andrés Bello, Magaly Vásquez, el abogado y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Juan M. Raffalli, el politólogo y profesor de Universidad Central de Venezuela Leonardo Morales, el doctor Gonzalo Oliveros y el periodista Pedro P. Peñaloza quienes debatieron sobre la importancia de las negociaciones en México por parte del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
RL / Idaed / Miami Mundo
El periodista venezolano, Pedro Pablo Peñaloza señaló que, “es importante que en espacios como estos se permita destacar que el tema del poder judicial no es un tema menor (…) las investigaciones periodistas toman como referencia lo que ya adelanta las instituciones y el periodismo profundiza en esa investigación”
Asimismo el comunicador agregó que “hay que entender qué estamos dónde estamos por las faltas de instituciones, esto que está ocurriendo en Venezuela es la acción del hombre deliberado contra las instituciones”.ADVERTISEMENT
“Hoy parece que son dos factores enemigos uno del otro, (…) Es fundamental el poder judicial”,puntualizó
Por su parte Magaly Vázquez, autoridad rectora de la UCAB y profesora de derecho penal resaltó que “si no hay un poder judicial fortalecido, un poder judicial autónomo e independiente que controla por una parte y por otra un poder judicial que sea la cabeza, un órgano que garantice, no se puede quedar en el plano normativo”.
“La libertad es el medio modular del proceso penal (…) En la actualidad el proceso penal venezolano no se diferencia con la situación que se vivía en nuestro país para el momento que se decidió reformarla”, dijo.
Dialogo entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana
En ese mismo orden el politólogo venezolano Leonardo Morales y profesor de la UCV sostuvo en su intervención en el foro que “el proceso de diálogo puede terminar dando buenos resultados para el país para que los venezolanos conversemos sobre algunos asuntos del país”.
Por lo que para Morales “hay una falla en las instituciones y nos corresponde tratar de poner a funcionar, (…) siempre se ha dicho que la democracia venezolana falló en colocar en su sitio al orden militar (…) No es extraña la discusión acerca de las instituciones en Venezuela, cuantas veces se ha discutidos que el orden venezolano no existe que sus instituciones fallan”.
“El tema en México es fundamentalmente, es en cómo nosotros podemos ponernos de acuerdo para trabajar sobre la construcción y solidificación de unas instituciones que cumplan el rol que hemos venido criticando (…) La separación de poderes es fundamental para la democracia”, finalizó.
El abogado y profesor de la UCAB, Juan Manuel Raffalli agregó que “la reinstitucionalización del país no pasa únicamente por el cambio político, (…) Si queremos reinstitucionalizar a Venezuela hay que empezar por revigorizar la aplicación de la primera institución del país que es la Constitución”.
Por su parte el doctor Gonzalo Oliveros dijo que “todas las decisiones que pasan en Caracas pasan por el Tribunal Supremo de Justicia, el TSJ se ha convertido en el bufete del ministerio del gobierno y resulta que los jueces no tienen ese carácter”.
Garante para que los venezolanos crean en el diálogo
Para finalizar la intervención del foro el doctor y director del Instituto de Altos Estudios de Derecho, Alejandro Rebolledo explicó que “debe de existir un garante en Venezuela para que la negociación que se haga en México pueda cumplirse en la interna”.
“Si no existe ese garante en Venezuela con una institución, con un Tribunal Supremo de Justicia,(…) los venezolanos no creen en el sistema de justicia ni en las organizaciones policiales, ni en la fiscalía, ni en la defensora del pueblo ni en los jueces”, añadió.
Alejandro Rebolledo también mencionó que “nosotros tenemos que llevarle a los venezolanos la forma de darle credibilidad para que el país pueda avanzar en torno a la garantía de todo esto que se está dando en México”.
El también especialista en prevención en delincuencia organizada habló sobre la nueva propuesta del gobierno de Nicolás Maduro de incorporar a Alex Saab a la mesa de negociación a lo que calificó como “una bofetada, es una maniobra política para responder la factura a los países como Irán, Turquía que los han ayudado cuánto a las sanciones de Estados Unidos”.
Por lo que propuso realizar una comisión que no sea “burocrática sino una comisión que aporte soluciones”.
“La politización destruyó la institucionalidad, si no existe ese garante mañana alguien le da una patada a la mesa, (…) Lo que se necesita es más resultado, más eficacia y la transparencia de cara al país”, puntualizó.