Nicolás Maduro afirmó que el mandatario argentino también representará a los otros regímenes que no fueron invitados por antidemocráticos, como Nicaragua y Cuba.
Idaed / Infobae
Nicolás Maduro, dijo que el país caribeño y las demás naciones excluidas estarán representadas en la Cumbre de las Américas por “la voz” del mandatario de Argentina, Alberto Fernández.
Maduro agradeció, en el programa “Diálogo Internacional”, conducido por Atilio Borón en la radio de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) de Argentina, la “solidaridad” de Fernández y aseguro que le parece “muy bien” que lleve la voz de las naciones ausentes al cónclave, que se celebrará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.
“Me parece muy bien que el lleve la voz de América Latina y el Caribe a la reunión de las Américas (…) vamos a estar bien representados en la voz del presidente Alberto Fernández”, señaló el chavista. Y agregó: “El presidente Fernández es un hombre valiente, que lo que cree lo defiende; y él está en contra de la exclusión”.
Venezuela fue excluida por la Casa Blanca de la lista de países invitados a la cumbre, junto a Nicaragua, por considerar que gobiernan al margen de la democracia, mientras que Cuba se autoexcluyó en medio de la duda generada por EEUU de si contaría con la isla o no.
Ante la decisión de la Administración de Joe Biden, Maduro aseguró, recientemente, que la voz de Venezuela estaría en el cónclave americano, “diga lo que diga” el anfitrión. “Hagan lo que hagan en Washington, la voz de Venezuela, la voz de Cuba y la voz de Nicaragua llegarán a Los Ángeles en las grandes protestas del pueblo y nuestra voz estará en esa sala (…) allí estaremos con nuestra verdad”, dijo Maduro el pasado 24 de mayo en Caracas.
El presidente venezolano, que atribuyó la exclusión de estos países al “miedo” del Ejecutivo estadounidense, dijo, durante la entrevista con Borón, que “es una contradicción la reunión de Los Ángeles donde se pretende hacer una Cumbre de Las Américas. Eso no es una cumbre, es una reunión”.
En una comparecencia reciente en el canal estatal Venezolana de Televisión, manifestó que tenía sus “trucos” de cara al cónclave y dijo que no revelaría el “secreto”, pero insistió en que su sector estaría en Los Ángeles. “Nosotros tenemos nuestros trucos, no voy a revelar ningún secreto, pero de que estaremos, estaremos”, afirmó Maduro, a la vez que insistió en que habrá “sorpresas”.
Esta sábado, además, se conoció que el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, representará a su país en la Cumbre de las Américas. Hasta ahora la presidenta hondureña, la izquierdista Xiomara Castro, no había confirmado su asistencia por la exclusión d elas dictaduras, pero hoy la mandataria confirmó que delegó su representación en Reina.”Honduras sí estará presente en la IX Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Los Ángeles, California, representada por el Embajador Eduardo Enrique Reina, canciller de la República”, indicó ese ministerio en Twitter.
La gran incognita es la decidión del presidente mexicano. Es que a dos días de iniciar la Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles, el próximo lunes 6 de junio, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha anunciado de manera pública qué hará, pese a la insistencia del gobierno de Joe Biden, que expresado abiertamente su deseo de que participe.
“Lo de la cumbre, estamos esperando. Ayer un funcionario de Estados Unidos muy cercano al presidente Biden, Juan González, habló de que todavía no están terminadas las listas o hace falta distribuir algunas invitaciones. Vamos a esperarnos”, sostuvo el días mandatario mexicano dejando abierta la posibilidad de asistir.