El secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, señaló que declaraciones de Laura Richardson incentivan la desestabilización en la región
El secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, rechazó las declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos (EEUU) (Southcom, por sus siglas en inglés), Laura Richardson, por considerar que tienen carácter injerencista y guerrerista.
Asimismo, señaló que tales declaraciones incentivan la desestabilización en la región y atentan contra el desarrollo de los procesos democráticos en esta parte del planeta al descalificar y amenazar los gobiernos del bloque.
“Como Secretario Ejecutivo del @ALBATCP rechazo el cinismo, la soberbia y el descaro de esta ‘Jefa Militar’ estadounidense. Nada ha contribuido más a la desestabilización y el desarrollo de los procesos democráticos en la región que la injerencia permanente y guerrerista de Washington”, aseveró en su cuenta oficial en la red social X.
“No le basta con confesar que pretenden robarse los recursos naturales de nuestros países, para ahora calificar y amenazar a gobiernos de la Alianza Bolivariana”, fustigó.
Comando Sur fracasará en sus intenciones expansionistas
Ante tales amenazas Jorge Arreaza sentenció: “Esta Jefa del Comando Sur, como todos sus antecesores, fracasará en sus intenciones expansionistas de dominar a los pueblos soberanos de Nuestra América Latina y Caribeña”.
Durante una presentación en el espacio Expediente Público, de Atlantic Council, Richardson se refirió a Venezuela, Cuba y Nicaragua por supuestamente apoyar “actividad maligna en la región” y asentó: “Nos gustaría deshacernos de eso, obviamente mitigarlo, y no es bueno para la democracia”.
En este sentido, la funcionaria estadounidense cuestionó los sistemas democráticos en la región al indicar: “Nos gustaría que todos los países de la región fueran democracias prósperas”.
Su percepción negativa apuntó a que, según ella, se “disminuye” la capacidad de las democracias y las instituciones democráticas.
EEUU ha sido partícipe de esgrimir amenazas y provocaciones contra la paz regional, lo cual Venezuela, entre otros países, ha venido denunciado en diversas oportunidades.