La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) condenó este miércoles las acciones emprendidas por Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela y exigió el levantamiento de las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.
Mediante un comunicado —publicado en su cuenta en la red social X—, el organismo integracionista afirma que el Gobierno de Estados Unidos “no tiene ningún tipo de moral para amenazar a un Estado libre y soberano como lo es Venezuela, ejemplo de democracia participativa en nuestra región”.
De igual forma, instan a la comunidad internacional a condenar los ataques de EEUU contra el país.
El anuncio se da luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunciara la anulación en el mes de abril del alivio de las medidas coercitivas unilaterales para el sector aurífero y petrolero.
La administración estadounidense detalló que la licencia general 44, que contemplaba estas flexibilizaciones, expira el 18 de abril de 2024.
De acuerdo al texto emitido por Matthew Miller, portavoz del departamento, Washington justifica esta nueva agresión contra Venezuela por el supuesto incumplimiento de los acuerdos suscritos en Barbados con factores de la ultraderecha venezolana por parte del gobierno venezolano.
A continuación se reproduce el texto íntegro del comunicado:
ALBA-TCP RECHAZA Y CONDENA LAS ACCIONES ESTADOUNIDENSES EN CONTRA DE VENEZUELA
Los Estados Miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazan y condenan el anuncio del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América del 30 de enero de 2024, en el cual se constituye en una amenaza directa contra la soberanía y estabilidad política y económica de la República Bolivariana de Venezuela.
Los Estados Unidos de Norteamérica, responsables de las mayores violaciones a los Derechos Humanos en el mundo, así como de los procesos más oscuros de desestabilización política en nuestra región, no tienen ningún tipo de moral para amenazar a un Estado libre y soberano como lo es Venezuela, ejemplo de democracia participativa en nuestra región, durante los últimos 25 años.
La Alianza exige que cesen, de inmediato y sin condiciones, todas las ilegales sanciones en contra del pueblo venezolano, que ha dado una batalla épica en favor de la paz, a través del diálogo político, incluso en momentos de agresiones desmedidas en contra de sus instituciones.
El ALBA-TCP ratifica su compromiso con la defensa de la soberanía nacional sin injerencias extranjeras y hace un nuevo llamado a la Comunidad Internacional para condenar este ataque.
Caracas, 31 de enero de 2024
UN|