A finales de marzo tras el anuncio de la estatal de que el pago de gasolina subsidiada solo se podría hacer en la plataforma Patria, los empresarios dejaron de recibir ingresos por la venta del combustible.
Idaed / Correodelcaroni
La Asociación de Empresarios Gasolineros de Guayana (Adegas Guayana) solicita a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que restablezca el pago a las estaciones de servicio subsidiadas por la venta de combustible, suspendido desde marzo sin explicación alguna.
Pdvsa informó a finales de marzo que para comprar gasolina subsidiada solo se podría pagar en la plataforma Patria a través del sistema Biopago PDV. Desde ese momento los propietarios de gasolineras -con concesiones para el despacho de combustible subsidiado- dejaron de recibir ingresos por la venta del combustible.
“Ahora no tenemos ningún tipo de ingreso”, denunció Jesús Carrasco, presidente de Adegas Guayana. Carrasco explicó que con el dinero de la venta los empresarios pagaban a los trabajadores de la estación y cancelaban las facturas de los servicios públicos, pero en los últimos dos meses estos gastos fueron costeados con sus ahorros.
“Estamos comiéndonos los pequeños ahorros que teníamos para pagar sueldos y salarios; electricidad y agua”, cuestionó Carrasco. El gremialista aseguró que no cuenta con dinero para cumplir con cualquiera de las obligaciones legales que tiene un negocio normal. “Estamos en quiebra”, afirmó.
La falta de pago genera descontento entre los trabajadores de las estaciones, ya que desconocen si será posible para los propietarios cancelar sus salarios. A pesar de la problemática a la que se enfrentan, Carrasco sostuvo que se consideran servidores públicos y se mantienen trabajando para atender a la comunidad.
Continúan sin respuesta
La Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas) envió el 26 de marzo una carta a autoridades de Pdvsa, escrito en el que alertaban que no están recibiendo pago por la venta del combustible.
Sin embargo, la estatal no ha respondido a los reclamos y cartas para solicitar conversaciones y el restablecimiento de las cancelaciones. Hasta ahora los gasolineros desconocen las razones por las que el Estado los somete a no recibir ganancias por sus servicios.