23 noviembre, 2024 4:54 pm

La ambición desmedida del presidente del TSJ abortó el plan de Guaidó para sacar a Maduro

ADVERTISEMENT
Reproducimos una conversación por Whatsapp. Es una filtración desde el mismo centro de inteligencia de Venezuela. El personaje principal es el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, exjefe del Sebin de Nicolás Maduro, el general que se le fue a Maduro.
En la conversación aparece identificado como Pedro Camejo. Así era conocido en las alturas del poder del régimen. Pedro Camejo es un héroe de la independencia de Venezuela de primera actuación en la Batalla de Carabobo que selló la libertad del país en 1821. El otro personaje, el Profe JP, no es posible identificarlo. Las revelaciones no tienen desperdicio.

La conversación se produce en el amanecer del 2 de mayo. A la misma hora que Nicolás Maduro celebra una reunión y un acto con militares en la Academia Militar de Caracas. Han transcurrido dos días de los hechos que encabezara Juan Guaidó, y los cuales comenzaron, también en la madrugada, con la liberación de Leopoldo López.

Fue un plan fallido que dejó al descubierto el malestar interno en la Fuerza Armada y en los cuerpos de seguridad. Que dejó al descubierto que las fichas del poder, testaferros y militares, están dispuestos a negociar la salida de Maduro.

La llamada Operación Libertad ha dejado a Maduro en posición complicada. De hecho, el fracaso del movimiento cívico-militar sólo es superado por la división interna en el chavismo.

La conversación confirma que Maikel Moreno, (MM), presidente del Tribunal Supremo de Justicia, fue protagonista en las negociaciones. Esto lo ha dicho Elliott Abrams, agente especial del gobierno de Donald Trump para Venezuela. Que lo ratifique el general Cristopher Figuera, adquiere mayor relevancia. Este general fue colocado en el Sebin, la policía política del régimen, el organismo de inteligencia, por Maduro. Y Maikel Moreno responde a Maduro y su esposa, Cilia Flores.

El general denunció este domingo, en entrevista exclusiva con ALnavío, que le sigue siendo leal a Maduro (CJ- Comandante en Jefe- en la conversación), quien, apunta, es prisionero de grupos de poder que manipulan el poder y al propio Maduro. Esos grupos los encabezan Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, Vicepresidenta Ejecutiva y ministro de Comunicación; el general Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia y Tareck El Aissami, exvicepresidente y con influencia en la poderosa Guardia Nacional.

La conversación revela las ambiciones desmedidas de Maikel Moreno. El “desespero” de los testaferros del dinero porque pactada la negociación buscaban salvarse. Menciona de manera específica a Samark López, aliado de Tareck El Aissami, -ambos objeto de sanciones.

Hay más detalles. Lo que pasa con el oro del BCV. Aparece Alex Saab, empresario colombiano, miembro de la boliburguesía internacional, actor principal de las importaciones de alimentos en la Venezuela de la emergencia humanitaria. Aparecen Zerpa –Simón- y Calixto –Ortega-, el ministro de Finanzas y no se aclara si Calixto es el presidente del Banco Central o el tío de este, magistrado del Tribunal Supremo. Se supone que es el primero.

La conversación se produce cuando el general Cristopher Figuera aún se encuentra en Venezuela. No ha salido del país. Hoy está en algún lugar del mundo, dice él, a buen resguardo.

¿Por qué creerle a Cristopher Figuera? El ex jefe del Sebin dijo a ALnavío que su lucha es contra la corrupción y contra la situación de deterioro del país. Que se mantiene leal a Maduro. Y lo hecho, denunciar y renunciar al cargo, lo hizo a sabiendas de que sacrificaba su ascenso y carrera militar.

Este domingo, el expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, también escondido en algún lugar del mundo, escribió del general lo siguiente: “La actuación del Mayor General Cristopher Figuera siembra una gran duda con respecto a la situación en el seno del Ejército. Conozco a Cristopher desde mucho antes del inicio de su carrera militar. Luego, nos reencontramos ya en el gobierno con el Presidente Chávez.

Creo que es un hombre honorable, un patriota, Chavista y Bolivariano, colocado en una posición muy importante en la seguridad del Estado, pero seguramente llevado a una posición insostenible de acuerdo con sus principios. Espero que esté a salvo y que pueda hablarle al pueblo. Ya salieron las hienas a descalificarlo; seguro vendrán detenciones y persecuciones. Para mí, todos los oficiales del Ejército Bolivariano merecen respeto, me da pena verlos vilipendiados o sometidos por políticos que no calzan las botas de Comandante en Jefe”.

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore