El regulador bancario europeo investigará a Isabel dos Santos. La Autoridad Bancaria Europea investigará las revelaciones contenidas en Luanda Leaks , una investigación dirigida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre cómo la empresaria multimillonaria Isabel dos Santos hizo su fortuna.
Según un reporte de Douglas Dalby para el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su siglas en inglés), la confirmación de la investigación obedece a una demanda del Parlamento Europeo para que el regulador evalúe en particular «si hubo violaciones de la legislación nacional o de la UE, y para evaluar las acciones tomadas por los supervisores financieros».
Un portavoz del regulador dijo que las acusaciones contenidas en Luanda Leaks eran de su competencia.
«Como parte de nuestro deber legal de liderar, coordinar y monitorear la lucha del sector financiero de la UE contra ML / TF (lavado de dinero / financiamiento del terrorismo), estamos en contacto continuo con las NCA (agencias nacionales de delitos) con respecto a cuestiones de interés común, «, Dijo el portavoz a ICIJ en un comunicado por correo electrónico. «Proporcionaremos al Parlamento Europeo actualizaciones sobre nuestro trabajo, según corresponda».
El papel central desempeñado por Eurobic, un pequeño prestamista portugués del 42,5% propiedad de dos Santos, en transferencias de millones de euros fue objeto de un escrutinio particular tras la publicación de Luanda Leaks en enero. Desde entonces, puso su participación en el banco a la venta .
Anteriormente poseía una participación significativa en otro banco portugués, BPI, que vendió en 2016 después de que el Banco Central Europeo ordenó al banco reducir su exposición a la economía angoleña en dificultades. BPI otorgó préstamos considerables a entidades propias o conectadas a dos Santos.
Ella negó haber actuado mal y describió las diversas acusaciones en su contra como una » caza selectiva de brujas». «
En una amplia serie de resoluciones aprobadas el 8 de julio, luego de una votación para respaldar un plan de acción para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, los legisladores también pidieron a los estados miembros individuales que inicien o continúen las investigaciones sobre Luanda Leaks y que procesen a cualquiera que se encuentre en incumplimiento de la normativa financiera.
Durante el debate sobre el plan de acción, publicado el 7 de mayo, varios legisladores enfatizaron las enormes sumas de dinero involucradas en la evasión y evasión fiscal internacional, y pidieron una mayor urgencia para combatir las pérdidas para los contribuyentes europeos.
El eurodiputado holandés, Paul Tang, describió las estimaciones recientes de billones de dólares que se pierden por lavado de dinero como «alucinante, asombroso y una vergüenza sangrienta».
«Este es dinero robado, ganado ilegalmente, y es tomado de los gobiernos y las personas que más lo necesitan», dijo. «Es dinero que se puede lavar y gastar, gracias a nuestro secreto financiero y gracias a empresas y fondos opacos, de los cuales se desconocen los propietarios».
Los legisladores elogiaron a los periodistas y denunciantes por llevar los temas de evasión fiscal, evasión fiscal y jurisdicciones secretas a la cima de la agenda política. Varios contribuyentes al debate citaron investigaciones históricas de ICIJ como los Documentos de Panamá , Lux Leaks , Paradise Papers y Luanda Leaks como prueba de la necesidad de una reforma de raíz y rama.
La resolución establece que las revelaciones descubiertas en estas investigaciones «han sacudido repetidamente la confianza de los ciudadanos en nuestros sistemas financieros y fiscales» y «que la UE debe abordar seriamente sus propios problemas internos, es decir, con respecto a sus jurisdicciones de bajos impuestos y secreto».
Durante el debate, también hubo numerosas llamadas a las autoridades maltesas para identificar a los responsables del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia , y para investigar a aquellos contra quienes todavía hay pendientes graves acusaciones de lavado de dinero .
Muchos oradores también se quejaron de que la UE no estaba haciendo lo suficiente para hacer cumplir la legislación vigente. En la actualidad, los estados miembros individuales deben transponer la legislación europea a nivel nacional, lo que ha llevado a una falta de cohesión en la implementación.
En particular, los legisladores exigieron una mayor protección para los denunciantes, un enfoque en el enjuiciamiento y la recuperación de activos, y la creación de un registro abierto y transfronterizo de UBO.
El plan de acción no incluye un registro paneuropeo entre sus seis pilares y algunos estados aún infringen la legislación de la UE, que exige que los países mantengan sus propios registros. Estos pueden, o no, estar disponibles públicamente.
La UE también ha sido criticada por no nombrar a ninguno de sus propios estados miembros entre su lista de paraísos fiscales internacionales .
Un miembro portugués, José Gusmão, exigió que los legisladores muestren más coraje para erradicar la criminalidad dentro de los estados miembros de la UE, citando la isla de Madeira de su propio país y su controvertida práctica de distribuir ‘Visas Doradas’ a inversores no residentes.
“Es muy difícil para nosotros entender que quizás debido a simpatías políticas o nacionales, somos reacios a establecer qué jurisdicciones señalar con el dedo y qué jurisdicciones están facilitando el lavado de dinero.
«Debemos entender que hay terceros países en alto riesgo, pero no todos los países de alto riesgo son terceros, muchos de ellos están dentro de la propia UE».
Los legisladores respaldaron el plan por 534 votos a favor, 25 en contra y 122 abstenciones. Se espera que se implemente a principios del próximo año.
Idaed