Samark López en la lista de los más buscados de EEUU por narcotráfico La recompensa por el reconocido testaferro de Tareck El Aissami va en consonancia a la del su socio y ahora ministro petrolero de Venezuela.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó sobre una nueva recompensa por uno de los cómplices del régimen autoritario de Nicolás Maduro, al ofrecer 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Samark José López Bello, por participar en el crimen organizado transnacional.
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo anunció que el organismo que dirige seguirá trabajando para proteger a los estadounidenses del régimen ilegítimo venezolano de Maduro, mientras ayuda al pueblo venezolano a restaurar su democracia.
La oferta realizada por Estados Unidos se relaciona a la recompensa por $10 millones por el exvicepresidente del régimen chavista y hoy ministro petrolero, Tareck El Aissami el pasado 26 de marzo y los $5 millones por el Superintendente Nacional de Criptomonedas del régimen, Joselit Ramírez Camacho en junio de 2020.
La medida de este jueves del Departamento de Justicia norteamericano detalla que López Bello trabajó con otros para violar y evadir las sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) impuestas de conformidad con la Ley de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos y regulaciones relacionadas.
Samark José López Bello fue acusado formalmente junto a El Aissami y Ramírez en el Distrito Sur de Nueva York por varios delitos transnacionales.
Las primeras recompensas libradas contra funcionarios chavistas fueron en marzo de este años cuando ofrecieron 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto del dictador Nicolás Maduro.
También ofreció 10 millones de dólares por Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y considerado el número dos del régimen; por el ex general y ex director de inteligencia militar de Venezuela (DGCOM) Hugo Carvajal; y el ex jefe militar Cliver Alcalá Cordones. El mismo día también ofrecieron dinero por la captura de Tareck El Aissami.
Alcalá Cordones ya se entregó a las autoridades norteamericanas y se encuentra colaborando con los cuerpos de seguridad y de investigación de la administración Trump.
Samark López es uno de los más altos financistas y testaferros del chavismo, cercano al influyente y también con recompensa sobre su cabeza, Tareck El Aissami.
Aliado golpeado
Samark López ha sido uno de los aliados financieros del régimen madurista que más ha sentido en carne propia la persecución estadounidense, tras varias polémicas judiciales que han involucrado bienes que estaban a su nombre en los Estados Unidos.
Hace cerca de 5 años que el Gobierno Federal estadounidense confiscó sus activos y en julio subastó una propiedad inmobiliaria costera de 15 mil pies cuadrados en Coral Gables, por $12.25 millones.
La confiscación de los activos de Samark López fueron parte de un fallo de $ 318 millones contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Cuatro contratistas estadounidenses fueron secuestrados por esta guerrilla en Colombia en febrero de 2003 y demandaron al grupo paramilitar.
Esta demanda llegó a prosperar incluso después de que la mismísima Corte Suprema declaró que López debía entregar 318 millones de dólares a estos contratistas víctimas del secuestro de las FARC, tras negar la solicitud introducida por la defensa de este financista chavista.
State.gov