Crisis económica por la pandemia. En el segundo trimestre de 2020, la caída del PIB en la región superó el 14 % en tasa intertrimestral. El país con el peor desempeño fue Perú, donde la contracción fue de 27 %. La menor reducción se registró en Brasil, con 9,7 %.
Los pronósticos económicos para Latinoamérica como consecuencia de la pandemia no son alentadores. Las economías de la región no recuperarán sus niveles de actividad hasta 2022, vaticina el Banco de España, según reseña la agencia Efe. Otros reportes recientes coinciden con esta perspectiva e incluso algunos son menos optimistas.
El organismo señala en un documento sobre la evolución de la pandemia en la zona y sus efectos económicos que en los próximos trimestres las principales economías registrarán tasas de crecimiento positivas, pero la recuperación será “frágil y muy gradual”.
Uno de los principales factores que considera el Banco de España es el hecho de que América Latina se convirtió desde junio en el epicentro mundial de la pandemia. Casi la mitad de los fallecimientos diarios por COVID-19 en el mundo ocurren en esta región.
En los países latinoamericanos ha sido más difícil reducir las medidas de confinamiento. Además, la región cuenta con limitaciones estructurales y los escasos márgenes existentes dificultan adoptar políticas de estímulo adicionales.
En el segundo trimestre de 2020, la caída del PIB en la región superó el 14 % en tasa intertrimestral. El país con el peor desempeño fue Perú, donde la contracción fue de 27 %. La menor reducción se registró en Brasil, con 9,7 %.
Reportes previos coinciden
Un reporte de Research Focus, de Julius Baer, hecho público hace escasos días por América Economía, coincide con las proyecciones del Banco de España. “América Latina volverá a los niveles normales de producción económica ante la crisis del coronavirus solo en 2022, o más tarde”.
El informe agrega que según el Banco Suizo, la movilidad ha aumentado nuevamente en la región pero sigue siendo bastante baja y apunta a una actividad económica débil hasta al menos finales de este año. La proyección del organismo emisor suizo para el cierre de 2020 en Latinoamérica es de una caída de 9 % del PIB.
También destaca esta fuente como un factor determinante el hecho de que 40 % de los nuevos casos diarios de coronavirus se registran en Latinoamérica. La cifra es más preocupante en términos de decesos. Estima que 52 % de las nuevas muertes por COVID-19 en el mundo se reportan en esta región.
Por otro lado, el centro de estudios The Econosmist Intelligence Unit (EIU) publicó hace pocas semanas la lista de países de la región según el orden en que podrían recuperarse sus economías.
Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica y Panamá son los países que podrían recuperar su nivel de crecimiento previo a la pandemia hacia finales de 2022.
El resto de los países, entre los que aparecen las tres grandes economías de la región (Brasil, México y Argentina) tendrán que esperar hasta 2023, 2024 o 2025.
BBC