Un informe de la ONG IPYS reveló los mecanismos utilizados por el régimen de Nicolás Maduro para lograr imponer su hegemonía comunicacional.
EB / Idaed / albertonews
El Instituto de Prensa y Sociedad Venezolana (IPYS) reveló que durante el año 2020 se contabilizaron más de 4.262 episodios de censura a medios de noticias digitales en el contexto de la pandemia de covid-19.
En su reporte anual titulado “Acceso Denegado”, la ONG detalla que el alcance de este tipo de acciones afectó a 67 medios de comunicación nacionales y 86 internacionales, para un total de 153.
La ONG destaca el abanico de estrategias utilizadas por el régimen venezolano para aplicar este cerco informativo. Señalan que se incluyó el uso de bloqueos a través de protocolos DNS, HTTP, y TCP/IP. Esto se tradujo en que los ciudadanos no pudieron acceder a determinados portales web de noticias para mantenerse informados.
“Las restricciones también afectaron a organizaciones de la sociedad civil y trabajadores de la prensa, quienes fueron víctimas de ataques, campañas de agravios y discursos estigmatizantes a través de plataformas digitales como las redes sociales”, aseveran desde IPYS.
En el informe califican como un hecho preocupante las restricciones impuestas por los proveedores de Internet del país. Esto con respecto al acceso a la información noticiosa y a la vinculada a derechos humanos.
A estas restricciones se sumaron casos de intermitencias y suspensiones masivas en los servicios de navegación. IPYS los documentaron gracias a su red de corresponsales. Este tipo de atropellos por parte del régimen de Nicolás Maduro condujeron a que se produjeran lo que la ONG define como desiertos informativos, zonas en los que la población no tiene acceso a los hechos noticiosos; lo que hace imposible “contrastar o confirmar una versión distinta a la del oficialismo”.
Cantv y la censura
Si bien los bloqueos a medios de comunicación llevados a cabo en el país son realizados tanto por proveedores de Internet privados como públicos, el nombre de la empresa Cantv destaca por encima del resto.
El motivo es que esta compañía es la responsable de gran parte de las conexiones a Internet residencial que existen en el país, por lo que su accionar tiene un impacto mayor que el del resto de sus competidores como Inter y Netuno.
“Se logró determinar que la mayoría de las pruebas de censura corresponden a mediciones que se hicieron desde el servicio de la estatal Cantv, principal proveedor de Internet en el país, el cual fue responsable en 1618 evidencias de bloqueos en sus diferentes modalidades, que restringieron a 135 de los 153 sitios de noticias identificados en este compendio de mediciones”, refiere el reporte de la ONG.