Historia

HISTORIA DEL INSTITUTO DE ALTOS

ESTUDIOS DE DERECHO

El Instituto de Altos Estudios de Derecho, Idaed, se creó en el año 1994, con el propósito de difundir las diversas ramas del Derecho en la República Bolivariana de Venezuela y en el mundo. Es una asociación civil sin fines de lucro, ya que su patrimonio está integrado por fondos que se recaudan en las conferencias y charlas que se realizan,  así como por donaciones, subvenciones y cualquier otra ayuda en dinero o especie, por alguna persona o entidad, ya sea pública o privada.

Desde su fundación, el Idaed ha mantenido un flujo constante de información a través de  cursos, foros, conferencias, seminarios y algunas manifestaciones de voluntad, en el área del Derecho. Igualmente, ha participado en Venezuela, como en varios países del mundo, a través de polémicas y orientadoras opiniones donde ha prevalecido el criterio de igualdad, honestidad, transparencia y justicia.

Constantemente realiza encuentros con el Foro Jurídico Venezolano. Entre estos, el Primer Encuentro Nacional sobre Seguridad Ciudadana que contó con la participación de personalidades del más alto nivel, como el Fiscal General de la República y el Defensor del Pueblo.

El Instituto ha intervenido con dinámicas propuestas y firmes decisiones en la promulgación de algunas leyes necesarias para el funcionamiento de la justicia en Venezuela, tales como: la Ley para el Desarme y el Código Orgánico Procesal Penal. Actualmente participa en comisiones donde se estudia el desarrollo de la ley Contra la Delincuencia Organizada y el Habeas Data, que aún no están implementadas en Venezuela.

El Idaed ha profundizado investigaciones sobre la Legitimación de Capitales y abordado en los últimos años todo lo concerniente con esta problemática que tanto amenaza, en su desarrollo jurídico como organización no gubernamental, las economías de los países. Por esta razón, con el objetivo de canalizar las acciones que se deberían llevar a cabo en esta ardua lucha contra el lavado de dinero, considera necesario iniciar nuevas estrategias antilavado que le permitan a Venezuela adherirse a los programas realizados por otras naciones del mundo, en contra de la legitimación de capitales.

Con esta labor aspira ser catalogado como una institución de orden nacional, responsable de recibir y analizar la información financiera relacionada con operaciones sospechosas, para sincerar el sector financiero nacional.

Esta materia financiera está coordinada directamente por el doctor Alejandro Rebolledo, director del Instituto, especialista en Certificado Antilavado de Dinero y perteneciente a la Acams.

El estudio sobre el lavado de dinero se realiza además de forma coordinada con instituciones ligadas a dicha actividad en todo el mundo. La idea es combatir este flagelo en todas sus formas y fortalecer motivaciones, llevarlas a la Asamblea Nacional Venezolana y que desde allí se creen las leyes que puedan regir y orientar a Venezuela en contra del lavado de dinero.

¿Hacia dónde va el Instituto de Altos Estudios de Derecho?

El Instituto tiene la visión de una mejor sociedad, en beneficio de todos. De allí que mantiene un debate permanente con la mayor cantidad de profesionales del Derecho y estudiantes posibles, tanto del país como del resto del mundo, con el propósito de crear leyes y entregarlas al Foro Jurídico Venezolano, ya que las leyes deben estar en manos de la gente.

Asimismo, el Instituto crea constantemente cursos de interés en materia Laboral, Procesal Civil y sobre Legitimación de Capitales y conforma comisiones donde pueden participar todos los abogados y estudiantes de Derecho y desde allí desarrolla importantes iniciativas que ayudan al Derecho venezolano. En este punto es fundamental la participación a través de la página web.

Nuestro Fundador

Alejandro Rebolledo, director del Instituto de Altos Estudios de Derecho, abogado, especialista en Derecho Penal y en Criminalística, magíster en Derecho Penal y en Criminalística, doctor en Ciencias Jurídicas, mención Derecho Penal y profesor-fundador de la Cátedra de Prevención contra la Legitimación de Capitales, en la Universidad Central de Venezuela. Ha participado de manera activa en los foros: Forense 96 (Brasil), Congreso Mundial Violencia 98 y 5ta Conferencia Latinoamericana sobre Legitimación de Capitales (Costa Rica) y 2do Encuentro de Derecho en El Caribe (Cuba); donde ha expuesto materias relacionadas con el Foro Jurídico Venezolano.

Ha sido profesor invitado en: University of Louisville (Panamá), Universidad Autónoma de México (México), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana), Universidad Central del Este (República Dominicana), Universidad Católica Santo Domingo (República Dominicana), Instituto Universitario Esumer de Antoquia, Medellín (Colombia), Instituto Superior de Defensa de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana (República Dominicana), Fundación Global Democracia y Desarrollo, Funglode (Presidencia de la República Dominicana) y como invitado especial por la Dirección Nacional Antimafia de Italia (Pietro Grasso).

El Idaed creó la Medalla del Instituto de Altos Estudios de Derecho, para reconocer el mejor desempeño académico a los Profesionales del Derecho. Esta se otorga en Primera, Segunda y Tercera Clase. Existe además el Botón de Oro que también se entrega a los mejores estudiantes. Todo se rige por el Consejo Superior de la Medalla y del Botón que evalúa las credenciales de los estudiantes y decide quiénes son merecedores de tales distinciones.