28
MAR
2014

Técnicas para mejorar la memoria e inteligencia: La lectura es la clave del aprendizaje.

En el presente es constante la actualización de métodos y actividades para ir mejorando el estilo de vida, cada vez, es más frecuente que las personas busquen como mejorar la memoria y la inteligencia, para llegar a ser más competitivos junto a la globalización y sistemas electrónicos que avanzan a un paso acelerado. Por tal motivo, es importante conocer algunos consejos, métodos e ideas, entre otras opciones, para mejorar la memoria e iniciar pasos para desarrollar la inteligencia de una forma guiada.

Constantemente la memoria e inteligencia van llegando al límite del conocimiento y asimilación de información nueva, que debido a los problemas personales muchas veces no se pueden controlar. Pues bien, hay algunos TIPS para el desenvolvimiento personal o laboral, además de que te ayudarán con tu hijo en su crecimiento o proceso de vida, así como mejorar en la práctica a la familia y a la vida personal, los cuales serían:

  • Permanecer físicamente enfocado, muchas personas creen que solamente se trata de lo corporal y no de lo mental, sino más bien tomase lapsos de 5 a 10 minutos en un lugar de reposo y cerrar los ojos, luego imaginarse estar realizando estiramientos y ejercicios que más deseas, ya que está demostrado que el simple hecho de pensar, de una forma concentrada en estar realizando una actividad, activa nuestras neuronas de sensación y ayuda a estimular la mente.

  • Cuando estas estudiando una información nueva o un conocimiento de una habilidad que deseas desarrollar para tu crecimiento personal y muchas veces tienes muy poco tiempo para asimilar esa materia, lo recomendado por expertos en la salud mental, es por cada 60 minutos de estudio constante, realizar un descanso de 10 a 15 minutos por medio de estiramientos o alimentación como una manzana. Muchas veces tenemos la idea equivocada que si nos levantamos perderemos toda la concentración y el hilo de lo que vamos memorizando, pero te animo a que lo pruebes para que veas el resultado.

La lectura es ideal para mejorar sus beneficios

 El aprendizaje o el habito de leer te trae muchos beneficios, siendo uno de tantos métodos para mejorar la memoria y mejorar la inteligencia, puedes lograr un impacto muy importante en tu cerebro, ayudándote a codificar e interpretar todas las paginas que vas leyendo, de esta forma resulta muy cercano compararla con una máquina fascinante adaptada a nuestro cuerpo, además de habituar y utilizar tareas en otras regiones de nuestra mente destinadas a otras actividades.

 En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud y de la Investigación Médica de España, por medio del investigador Laurent Cohen y otros, analizaron y vieron que no hay una estructura cerebral innata característico en el área de la lectura, todo ello en un experimento con 63 adultos voluntarios con diferentes niveles de alfabetismo, donde lograron medir la actividad cerebral mediante una resonancia magnética. Los grupos se conformaban por 10 analfabetos, 22 personas donde aprendieron a escribir y leer en edades avanzadas y 31 personas que habían estudiado desde su infancia, cabe resaltar que el estudio se realizo en los países de España, Portugal y Brasil.

 Los estudios reflejaron un alto impacto de alfabetización sobre el cerebro, propiamente en las áreas visuales, las cuales son las empleadas para poseer la facilidad de hablar. De esta forma el aprendizaje de la lectura estimula el método visual, en las zonas encargadas en la forma de expresarnos, en la escritura de las letras, además de zonas primarias visuales, las cuales son las encargadas de almacenar toda la información al leer.