19 abril, 2024 10:42 pm

Régimen de Maduro ataca la libertad de expresión y derechos humanos

ADVERTISEMENT

El relator de la Libertad de Prensa de la CIDH, Edison Lanza, afirmó que en Venezuela ocurre un ataque sistemático de la libertad de expresión e información y de los derechos humanos por parte del régimen Nicolás Maduro.

«No se puede hablar de la situación de Venezuela hoy sin hablar de lo que ha venido pasando, sobre todo, en los últimos 7 u 8 años», dijo.

El representante de la CIDH denunció constantes ataques y deterioro «contra las bases de la libertad de expresión y de la prensa libre por parte del régimen».

Señaló que Maduro suprime el trabajo libre de la prensa y de la oposición. «A través de una cantidad de instrumentos que se han puesto en práctica de modo sistemático según los ciclos de políticos en Venezuela, suprimen el trabajo libre de la prensa, de la oposición, de la sociedad civil, de los defensores de derechos humanos», señaló Edison Lanza

El ACNUDH sigue solicitando el acceso pleno y sin restricciones a Venezuela a fin de realizar una evaluación exhaustiva de la situación de los derechos humanos en este país y está dispuesto a entablar un diálogo con el Gobierno, que comprende la cooperación técnica.

El ACNUDH ha formulado dos recomendaciones destinadas a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos y 30 recomendaciones a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de abordar las graves violaciones de los derechos humanos documentadas en el informe y de evitar nuevas violaciones.

Las recomendaciones incluyen a la vez medidas que deberían ponerse en práctica inmediatamente, y reformas encaminadas a resolver los problemas estructurales que han permitido que se cometan violaciones de los derechos humanos.

Se examinan, en particular, diversas cuestiones sobre la responsabilidad y rendición de cuentas, así como sobre el acceso a la justicia para las víctimas y sus familiares en caso de violaciones graves de los derechos humanos.

El informe también documenta las violaciones de los derechos humanos que han cometido las autoridades estatales desde agosto de 2017, como el uso excesivo de la fuerza en operaciones de seguridad no relacionadas con las protestas, la práctica reiterada de las detenciones arbitrarias, la tortura y los malos tratos, y la vulneración de los derechos al disfrute del más alto nivel posible de salud y a una alimentación adecuada.

Además, el informe documenta otras violaciones de derechos humanos, como las ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos, cometidas por las autoridades estatales desde 2014.

La información recopilada por el ACNUDH indica que las violaciones de los derechos humanos cometidas durante las manifestaciones forman parte de un sistema más amplio de represión contra los disidentes políticos y contra cualquier persona que, a juicio de las autoridades, se oponga al Gobierno o represente una amenaza para éste.

Ohchr.org

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore