Tipo de Busqueda

General

¿Qué se acordó en la reunión del TIAR contra el régimen de Maduro?

Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) acordaron en Colombia imponer sanciones financieras y restricciones de viaje al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, y a un grupo de sus más estrechos colaboradores.

Mientras que Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado sanciones económicas a los socios de Maduro, las naciones latinoamericanas que respaldan el presidente interino, Juan Guaidó, han recurrido en gran medida a la presión diplomática, y dependerá de cada una decidir cómo proceder.

Aunque Guaidó ha sido reconocido como el presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y unos 50 países más, Maduro mantiene el reconocimiento de potencias como Rusia.

El TIAR, sin embargo, sirve de plataforma a esos países para aplicar medidas coordinadas con el objetivo de obligar a Maduro a ceder el poder sin el uso de la fuerza.

¿Qué se acordó en la reunión del TIAR?

La lista de sancionados incluye a 29 personas cercanas al gobierno de Nicolás Maduro, como su esposa Cilia Flores, al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; el empresario barranquillero Alex Saab, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el canciller Jorge Arreaza y el ministro de defensa, Vladimir Padrino.

Igualmente la declaración ha dejado saber que se implementarán otros mecanismos que definan cómo aplicar “los parámetros y condiciones para las futuras inclusiones y eventuales retiros”, de estas personas en caso que así lo considere.

Según explicó el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, las personas asignadas a esta lista “no podrán viajar por los 26 países miembros del TIAR, abrir cuentas bancarias; no van a tener ninguna actividad en esos países”.

El canciller designado por Guaidó, Julio Borges, aseguró que 500 personas ya han sido sancionadas de una lista inicial de 2.000 individuos vinculados al gobierno de Maduro, pero no reveló detalles.

El TIAR también analizó medidas para apoyar el restablecimiento de la democracia y el respeto por los derechos humanos en Venezuela, así como estrategias para enfrentar la grave crisis migratoria.

¿Qué países participaron?

En la reunión de cancilleres participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y del gobierno encargado de Venezuela.

La reunión en Bogotá fue el segundo encuentro del TIAR en menos de dos meses, después de que el 23 de septiembre se aprobó con 16 votos a favor, el voto negativo de Uruguay y una abstención -de Trinidad y Tobago- la decisión de aplicar el tratado a Venezuela.

El TIAR es un acuerdo firmado en 1947 para la defensa mutua entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). El organismo considera a Maduro como una amenaza para la región.

El presidente de Colombia, Iván Duque, definió en la reunión que allí no había “acciones unilaterales, ni invitaciones al uso de la fuerza”, sino “una invitación constante a que el cerco diplomático se profundice, a que las sanciones de todos nosotros sean cada vez más efectivas”.Colombia

¿Cómo reaccionó el gobierno disputa de Venezuela?

Maduro consideró que la reunión fue un “fracaso” y afirmó que Juan Guaidó “se acabó políticamente” y que le “espera” cárcel.

Por otra parte, durante un acto con seguidores el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente chavista, Diosdado Cabello, hizo un llamado a mantenerse “alerta” ante lo que calificó de cualquier pretensión de injerencia en Venezuela, y describió al TIAR como un mecanismo “obsoleto” e “inútil”.

Washington y sus países satélites ya no hallan qué inventar. Mientras sufren crisis de gobernabilidad, rebeliones populares anti-neoliberales y su paragobierno imaginario se desmorona en Venezuela… Crean listas inútiles para agredir a nuestra Patria con un instrumento de guerra.

Reaccionó Iván Duque

Duque también sacó sus dardos y aseguró que los “cabecillas más representativos” del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla de Colombia, se refugian en Venezuela con “el auspicio de la dictadura” de Maduro.

Además, recordó de los cerca de 4,5 millones de personas que huyeron de Venezuela, 1,4 millones están en Colombia.

Pero el mandatario venezolano insiste en que Bogotá se vale de “falsos positivos (montajes)” para desatar un conflicto armado en la frontera e invadir al país petrolero con ayuda de Washington.

Bajo el TIAR, también conocido como Tratado de Rio por su adopción en esa ciudad en 1947, los cancilleres pueden tomar medidas que van desde la ruptura de las relaciones diplomáticas hasta el empleo de la fuerza armada.

Documento de la resolución del TIAR…

REUNIÓN DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES       

TRIGÉSIMA REUNIÓN DE CONSULTA                                                       OEA/Ser.F/II.30

DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES                                        RC.30/RES. 2/19

3 de diciembre de 2019                                                                                   3 diciembre 2019

Bogotá, Colombia                                                                                            Original: español

RC.30/RES. 2/19


LA CRISIS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y SUS IMPACTOS DESESTABILIZADORES PARA EL HEMISFERIO[1]/

(Aprobada en la sesión plenaria, celebrada el 3 de diciembre de 2019)

            LA TRIGÉSIMA REUNIÓN DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES ACTUANDO COMO ÓRGANO DE CONSULTA EN APLICACIÓN DEL TRATADO INTERAMERICANO DE ASISTENCIA RECÍPROCA (TIAR),

            RECORDANDO lo dispuesto en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y en las resoluciones CP/RES. 1137 (2245/19) y RC.30/RES. 1/19 rev. 1;

REITERANDO que la crisis política, económica y social en la República Bolivariana de Venezuela representa una amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad del Continente, en los términos del artículo 6 del TIAR;

TENIENDO PRESENTE los resultados alcanzados por la Red operacional del TIAR en sus encuentros del 29 de octubre de 2019, en la ciudad de Washington, y el encuentro virtual del 26 de noviembre de 2019; y

MANIFESTANDO su preocupación con los indicios de participación de personas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro en hechos violentos en el marco de manifestaciones populares legítimas en algunos países de la región,

RESUELVE:

            1.         Activar los mecanismos de cooperación, medidas de debida diligencia y demás procedimientos necesarios, de acuerdo con las legislaciones nacionales y los mecanismos existentes de cooperación en materia de inteligencia financiera, con miras a dar cumplimiento al mandato contenido en los numerales 1 y 2 de la resolución RC.30/RES. 1/19 rev. 1, del 23 de septiembre de 2019, sobre la base de la lista inicial anexa, de personas asociadas al régimen de Nicolás Maduro, consolidada por la Red operacional, y su complemento con las referencias de identificación y relación de hechos.

2.         Instruir a las autoridades competentes que apliquen, de conformidad con las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales correspondientes, medidas de restricción de ingreso y tránsito en los territorios de los Estados Partes del TIAR de personas incluidas en la Lista Consolidada referida en el numeral 1 de la presente resolución.

3.         Solicitar a la Red operacional del TIAR que defina, de conformidad con las legislaciones nacionales, los parámetros y condiciones para las futuras inclusiones y eventuales retiros de personas y entidades de la Lista Consolidada, así como los aspectos fácticos de seguridad y confidencialidad en el manejo de la información e instruir a las autoridades competentes para que continúen investigando a efectos de la elaboración de listas de personas susceptibles de ser señaladas de conformidad con las respectivas legislaciones nacionales y con base en los numerales 1 y 2 de la resolución RC.30/RES. 1/19 rev. 1, aprobada el 23 de septiembre de 2019.

4.         Renovar la instrucción a los Representantes Permanentes ante la Organización de los Estados Americanos de los Estados Partes del TIAR para que continúen el seguimiento a la situación en la República Bolivariana de Venezuela y evalúen la formulación de recomendaciones adicionales, contempladas en el artículo 8 del TIAR, con el fin de ser elevadas al Órgano de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en su próxima reunión.

5.         Solicitar a la Red operacional del TIAR que evalúe la factibilidad técnica de implementar mecanismos de intercambio de información, buenas prácticas en materia de cooperación y procedimientos sancionatorios con autoridades técnicas de Estados que no son parte del TIAR, y que han tomado medidas sancionatorias contra el régimen de Maduro y su entorno, con el objetivo de elevar una propuesta al Órgano de Consulta.

6.         Rechazar las recientes medidas adoptadas por la Unidad de Inteligencia Financiera del régimen de Nicolás Maduro en contra del Presidente Encargado Juan Guaidó, las cuales están en total contradicción de los principios de objetividad e independencia de las unidades de inteligencia financiera (UIFs).

7.         Mantener abierta la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores actuando como Órgano de Consulta en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y convocar una próxima sesión en el primer trimestre de 2020.

8.         Solicitar a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos que trasmita el contenido de la presente resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Lista consolidada: enlace


La República de Panamá al igual que todos los aquí presentes, aspira a una solución pacífica y negociada entre los actores del conflicto en que vive la hermanan República Bolivariana…

Estas son las 29 personas a las que aplicarán medidas restrictivas:

– Nicolás Maduro

– Cilia Flores

– Diosdado Cabello

– Marlene Contreras de Cabello

– José David Cabello

– Jorge Arreaza

– Luis Damiani

– Arcadio Delgado

– Tareck el Aissami

– Rafael Franco

– Alexander Gramcko

– Gladys Gutiérrez

– Hannover Guerrero

– Iván Hernández Dala

– Tibisay Lucena

– Carlos Malpica

– Juan José Mendoza

– Maikel Moreno

– Calixto Ortega

– Vladimir Padrino

– Manuel Quevedo

– Delcy Rodríguez

– Jorge Rodríguez

– Tarek William Saab

– Lourdes Suárez

– Iris Varela

– Carmen Zuleta de Merchán

– Raúl Gorrín

– Alex Saab

Agencias