Tipo de Busqueda

Destacadas General

Profesor de la Universidad de Miami acusado de lavar dinero de Venezuela por $2.5 millones

El Prof. Bruce Bagley participó en el lavado internacional de más de $ 2,5 millones derivados del soborno y la corrupción de Venezuela y es citado como experto en el programa de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami para América Latina.

Antilavadodedinero / Justicie.gov

Eso podría ser, al menos según el FBI, porque él mismo ha estado ayudando a lavar dinero de América Latina. Hoy, los fiscales federales en Manhattan acusaron a Bagley de lavar casi $ 3 millones en dinero sucio de Venezuela entre noviembre de 2017 y octubre de 2018.

Información del Departamento de Justicia de los Estados Unidos:

Geoffrey S. Berman, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y William F. Sweeney Jr., el Subdirector a Cargo de la Oficina de Campo de Nueva York de la Oficina Federal de Investigaciones (“FBI”) anunciaron el arresto hoy de BRUCE BAGLEY por cargos de conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero.

BAGLEY presuntamente participó en una conspiración para lavar el producto de un esquema venezolano de soborno y corrupción en los Estados Unidos.

BAGLEY se presentará en una corte federal en Miami, Florida. El caso se asigna al juez de distrito estadounidense Jed S. Rakoff en el distrito sur de Nueva York.

El fiscal estadounidense Geoffrey S. Berman dijo: “Bruce Bagley, profesor universitario y autor del libro Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas hoy , supuestamente abrió cuentas bancarias con el propósito expreso de lavar dinero para ciudadanos corruptos extranjeros. Además, los fondos que Bagley supuestamente estaba lavando eran el producto del soborno y la corrupción, robados a los ciudadanos de Venezuela. Los cargos de lavado de dinero y conspiración de hoy deberían servir como una lección objetiva para Bruce Bagley, quien ahora enfrenta una posible tenencia en una prisión federal “.

El subdirector a cargo del FBI, William F. Sweeney Jr., dijo: “Los delincuentes emplean una variedad de métodos para lavar el producto de sus crímenes, pero para tener éxito, necesitan una forma de esconder y mover su dinero. Como alegamos, Bagley, un profesor estadounidense, contribuyó al éxito de la actividad ilegal en el extranjero, llevada a cabo contra el pueblo venezolano, facilitando el acceso a fondos obtenidos ilícitamente y aprovechando su papel en el crimen. La única lección que se puede aprender del profesor Bagley hoy en día es que involucrarse en esquemas de corrupción pública, soborno y malversación de fondos conducirá a una acusación ”.

De acuerdo con las acusaciones en la acusación revelada hoy [1] :

En noviembre de 2016, BRUCE BAGLEY, profesor de estudios internacionales con créditos de publicación, incluido el libro Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas hoy, abrió una cuenta bancaria (“Cuenta-1”) en nombre de una empresa (“Empresa-1”) que BAGLEY poseía y controlaba.

Entre noviembre de 2016 o alrededor de noviembre de 2017, la Cuenta-1 tuvo una actividad mínima. Alrededor de noviembre de 2017, la Cuenta-1 comenzó a recibir depósitos mensuales de cientos de miles de dólares de cuentas bancarias ubicadas en Suiza y los Emiratos Árabes Unidos (las “Cuentas en el extranjero”).

Cada mes, BAGLEY recibiría un depósito de aproximadamente $ 200,000 de una de las cuentas en el extranjero en la cuenta-1. Posteriormente, retiraría aproximadamente el 90 por ciento de los fondos en forma de cheque de caja, pagadero a una cuenta en poder de otra persona (“Persona-1”). BAGLEY enviaría el resto de los fondos a su cuenta personal. BAGLEY e Individual-1 visitarían el banco juntos para completar estas transacciones.

Las cuentas en el extranjero pertenecían a un individuo colombiano (“Individual-2”). BAGLEY y el Individuo-1 discutieron el hecho de que estaban moviendo los fondos del Individuo-2 y que los fondos representaban el producto del soborno y la malversación de fondos extranjeros robados al pueblo venezolano.

A pesar de este hecho, BAGLEY continuó recibiendo dinero de las cuentas que pertenecen a Individual-2, y continuó pasando la mayoría de esos fondos a Individual-1. Además, BAGLEY celebró contratos simulados que pretendían justificar la transferencia de los fondos del Individuo-2 a la Cuenta-1.

En o alrededor de octubre de 2018, la Cuenta-1 se cerró por actividad sospechosa. Sin embargo, en o alrededor de diciembre de 2018, BAGLEY proporcionó al Individuo-1 información para una nueva cuenta bancaria (“Cuenta-2”) para transferir dinero adicional perteneciente al Individuo-2. En dos ocasiones, BAGLEY recibió fondos en la Cuenta-2 después de que el Individuo-1 le hubiera dicho a BAGLEY que los fondos representaban el producto del soborno y la corrupción pública.

BAGLEY transfirió la mayoría de estos fondos al Individuo-1 pero retuvo aproximadamente el 10 por ciento como comisión por sus servicios.

BAGLEY, de 73 años, de Coral Gables, Florida, está acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, y dos cargos de lavado de dinero, cada uno de los cuales conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión. Las condenas potenciales máximas en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que cualquier sentencia del acusado será determinada por el juez.

El Sr. Berman elogió el excelente trabajo de investigación de los Agentes Especiales del Escuadrón de Investigación de Lavado de Dinero de Nueva York del FBI.

El enjuiciamiento de este caso está a cargo de la Unidad de Blanqueo de Capitales y Empresas Criminales Transnacionales de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Thane Rehn y Sheb Swett están a cargo de la acusación.

Los cargos contenidos en la acusación son meras acusaciones, y el acusado se presume inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad.

Etiquetas

You Might also Like