Tipo de Busqueda

Documentos General

Países con más violaciones a los DD.HH de parlamentarios

En América se registraron 134 violaciones de derechos de parlamentarios. 102 son de Venezuela.

Venezuela ocupa el primer lugar en la lista de los países del mundo donde se perpetran mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos de los parlamentarios. Esta información la dio a conocer este lunes la Unión Interparlamentaria.

El informe revela una cifra de 102 presuntos abusos registrados contra los diputados venezolanos. Siendo esta la mayor cifra de violaciones a los derechos de los parlamentarios en el ámbito global.

La región

Solo dos naciones del continente americano aparecen en el top 10 de violaciones de derechos humanos a los miembros de los órganos parlamentarios: Venezuela y Colombia.

En la nación neogranadina se registraron 22 casos denuncias. Lo que la ubica en el segundo lugar de violaciones en América y en el séptimo del mundo.

En total, La región americana contabilizan 134 casos de abusos contra parlamentarios, de los cuales 102 corresponden a Venezuela.

Metodología

La Unión Interparlamentaria recoge e investiga actualmente un total de 533 denuncias de abusos cometidos contra parlamentarios en 40 países. Este número representa el segundo más alto registrado por la institución.

La lista considera 422 casos de violaciones que se vienen investigando desde años anteriores, y otros 111 denuncias nuevas de este 2019.

Tanto en los casos abiertos desde años pasados como los registrados este año, la mayoría proceden de Venezuela y Yemen, explicó la institución en un comunicado.

La lista

Los 533 casos investigados por la Unión Interparlamentaria se desglosan como se muestra en el siguiente cuadro:

violaciones parlamentarios

Otros países con denuncias de abusos contra los legisladores son Libia, Israel, Mongolia y Brasil.

Crisis política

La organización detalló que los casos que manejan sobre violaciones de derechos humanos contra parlamentarios provienen de países en crisis política, en los que la facción en el poder utiliza los recursos e instituciones del Estado para ejercer una presión abusiva contra la disidencia.

Tales presiones «no son solo un abuso contra la democracia, sino también un signo de debilidad», aseguró la Unión.

Violaciones a los parlamentarios

Las violaciones más frecuentes que sufren los parlamentarios son, según la Unión, la suspensión abusiva del mandato parlamentario, la realización de juicios sin las debidas garantías y la violación del derecho a la libertad de expresión, en ese orden.

El cuarto lugar lo ocupan las amenazas, actuaciones intimidatorias, torturas y malos tratos. Esto en el ámbito mundial.

En el caso de América, las violaciones que involucran intimidación, torturas y amedrentamiento son las más frecuentes.

Casos

La Unión Interparlamentaria indicó su preocupación por dos casos. Uno de ellos es el de la diputada Seham Sergiwa, miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de Libia, quien fue secuestrada en julio de este año en su casa. Desde entonces no se sabe nada de ella.

Otro caso mencionado por la Unión se relaciona con violaciones de derechos humanos por razones de orientación sexual, en el caso del Jean Wyllys, miembro de la Cámara de Diputados de Brasil desde 2010.

«Este parlamentario brasilero es un conocido  defensor de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual. En enero de 2019, Wyllys renunció a su escaño y se exilió debido a las repetidas amenazas y al supuesto fracaso de las autoridades brasileñas para ofrecerle la protección adecuada», detalló.

ElNacional