Tipo de Busqueda

Destacadas General

Los 10 principales paraísos fiscales corporativos más corrosivos del mundo

El 40% de las inversiones directas transfronterizas actuales reportadas por el Fondo Monetario Internacional (US$ 18 billones) se está registrando en 10 países que ofrecen tasas impositivas corporativas de tres por ciento o menos, como resultado de décadas de guerras fiscales entre los países más ricos del mundo, según un estudio reciente.

El Corporate Tax Haven Index o Índice de Paraíso Fiscal Corporativo, publicado hace unos días por Tax Justice Network (TJN), ha identificado al Reino Unido (Reino Unido) y a un grupo de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como las jurisdicciones más responsables de la ruptura del sistema global de impuestos corporativos.

El Reino Unido, según el ranking, es el mayor responsable a través de su red de jurisdicciones satelitales. Estos países/jurisdicciones han socavado la capacidad de los gobiernos de todo el mundo para gravar de manera significativa a las empresas multinacionales.

Todos los años, las corporaciones multinacionales esquivan impuestos corporativos en un estimado de US$ 500.000 millones, suficiente para pagar el presupuesto de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas 20 veces por año.

Los 10 principales paraísos fiscales corporativos más corrosivos del mundo.

Este primer estudio significativo y de gran alcance, Corporate Tax Haven Index, clasifica a los países por su complicidad en la evasión/elusión fiscal corporativa global. Cuanto mayor sea la proporción de la actividad corporativa global comprometida por el sistema tributario del país, mayor será la clasificación en el índice.

Los 10 principales países que más han hecho para multiplicar la evasión fiscal corporativa y afectar el sistema impositivo corporativo global son:

  1. Islas Vírgenes Británicas (territorio británico)
  2. Bermudas (territorio británico)
  3. Islas Caimán (territorio británico)
  4. Países Bajos
  5. Suiza
  6. Luxemburgo
  7. Jersey (dependencia británica)
  8. Singapur
  9. Bahamas
  10. Hong Kong

Solo estas 10 jurisdicciones son responsables de más de la mitad (52%) de los riesgos de elusión de impuestos corporativos del mundo según lo mide el Corporate Tax Haven Index. Más de las dos quintas partes de la inversión extranjera directa mundial reportadas por el Fondo Monetario Internacional se registran en estos 10 países, donde las tasas impositivas corporativas más bajas disponibles promediaron un 0,54%.

Las tres principales jurisdicciones clasificadas son parte de la red de jurisdicciones satelitales controladas por los británicos a las que el Reino Unido ha tercerizado parte de sus operaciones de paraíso fiscal corporativo.

Las 10 principales jurisdicciones han asestado al sistema impositivo corporativo global un doble golpe devastador. Primero, la escala colosal en la que las jurisdicciones han permitido que los riesgos de elusión fiscal corporativa atrajeran las corporaciones multinacionales han hecho que las tasas de impuestos corporativos de los países no tengan sentido.

En segundo lugar, las jurisdicciones han desencadenado una “carrera hacia el fondo” en todo el mundo que mermará más los ingresos fiscales a medida que los países desesperados por recuperar la inversión extranjera se involucran en la falsa economía de la “competitividad fiscal” y aumentan su complicidad en el “paraisismo fiscal corporativo”.

Los riesgos de elusión fiscal corporativa y los resultados documentados por el nuevo índice ilustran que lo que a menudo se denomina “competencia fiscal” se describe más adecuadamente como “guerra fiscal”.

Esta es una interesante clasificación que pondrá más presión sobre el Reino Unido y sus territorios relacionados para intentar transparentar los problemas impositivos y dejar de ser un obstáculo tan grave.

Como un punto de contexto, estas son muchas de las mismas jurisdicciones que luchan con uñas y dientes para que no se capture y publique información sobre la propiedad real en las empresas.

El Reino Unido tiene un problema en sus manos para lidiar con su familia extendida indisciplinada, o lo harán las jurisdicciones extranjeras y los grupos internacionales.

Delitosfinancieros