Tipo de Busqueda

Destacadas General

La oposición cerca al Gobierno por el affaire de Ábalos con Delcy

Las dudas acorralan al Gobierno. Ninguna de las incontables versiones del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, convence a la oposición. Su encuentro con la vicepresidenta chavista de Venezuela, Delcy Rodríguez, copará mañana la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso esta legislatura.

Ábalos ha sido incapaz hasta la fecha de explicar de forma convincente por qué se reunió de madrugada con la número dos de Nicolás Maduro -que tiene prohibida la entrada en suelo europeo-, primero a bordo del avión en el que llegó a Madrid y, después, en una sala reservada del aeropuerto.

Mañana el PP, Vox y Ciudadanos (Cs) estrecharán el cerco al Gobierno con sendas preguntas sobre un caso que de momento alumbra muchas más incógnitas que certezas.

Según el orden del día de la primera sesión plenaria de la legislatura, será el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, quien abra la veda con una pregunta a Ábalos: «¿Puede usted, ministro, explicar las distintas versiones que ha dado de su encuentro con Delcy Rodríguez?».

El PP dirigirá al Gobierno hasta cuatro preguntas sobre este asunto concreto: dos a Ábalos; una al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y otra a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Una de las cuestiones a Ábalos y la planteada a Grande-Marlaska son exactamente la misma, y aluden a una frase que pronunció el primero en plena tormenta tras el estallido de las informaciones sobre su cita clandestina: «¿Qué implicaciones democráticas tiene la afirmación: «Yo he venido para quedarme y no me echa nadie»?».

La diputada Carolina España pedirá a Montero una valoración de la transparencia en este asunto. El presidente del PP, Pablo Casado, se guarda el as en la manga de inquirir directamente al presidente del Gobierno. Su pregunta a Sánchez, muy amplia, es sobre su voluntad de respetar el «Estado de derecho».

La portavoz popular, Cayetana Álvarez de Toledo, mantendrá un cara a cara con Ábalos en una interpelación; paso previo a una moción en la que el PP podría incluir la reprobación del ministro. El líder de Vox, Santiago Abascal, preguntará a Sánchez si dio órdenes expresas a Ábalos para citarse con Rodríguez.

El Grupo Popular mantiene la presión parlamentaria en varios frentes. Tres diputados, José Ignacio Echániz, Valentina Martínez y Belén Hoyo, registraron ayer diez preguntas escritas dirigidas al Gobierno, sobre «los dos carros llenos de maletas» que, supuestamente, fueron descargados del avión de Delcy Rodríguez.

«¿Es cierto que fueron descargados dos carros llenos de maletas del avión TC-AKE que trajo a Delcy Rodríguez a España? En caso afirmativo, ¿fueron sometidas a algún tipo de inspección de seguridad, tal y como exige el Plan Nacional de Seguridad de Aviación Civil?», se interesan los diputados del PP. Informa Mariano Calleja.

Los populares quieren saber a quién fueron entregadas esas maletas y por qué había una comitiva esperando a Rodríguez. 

El PP pregunta si Caracas se considera un destino «caliente», tal y como entiende Estados Unidos, «al estar identificado como punto de partida de venta ilegal de oro y de blanqueo de dinero». En otra de las cuestiones escritas, el PP se interesa por los controles de documentación.

Idaed