16 abril, 2024 5:09 pm

La corrupción y obras inconclusas que dejó Odebrecht en Venezuela

ADVERTISEMENT

La Asamblea Nacional, a través de una comisión mixta que investiga el caso Odebrecht en Venezuela, indicó que desde el año 2011 en las memorias y cuentas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas no aparecen los datos sobre las obras.

En sus redes sociales el Parlamento Nacional señaló que “El escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht , en el país, dejó una gran cantidad de estructuras inconclusas con un total de 33 obras y 40 contratos suscritos con algunos ministerios”.

Más de 50 periodistas de medios de comunicación de Estados Unidos y América Latina, revisaron durante meses correos electrónicos, facturas de pagos, hojas de cálculo en Excel y registros de los documentos que estaban en Drousys, un sistema secreto creado específicamente por la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht para comunicaciones relacionadas con pagos no declarados y sobornos.

Los documentos ilustran la rampante corrupción en la cúpula del gobierno en Venezuela e identifican a algunos de los actores más importantes detrás del telón.

La gran mayoría de entes públicos operan bajo este tipo de prácticas, donde tenemos empleados encargados de emitir pagos por millones de dólares que sólo ganan unos 10 dólares al mes, y que disfrutan de altos niveles de vida en medio de la ruina y la pobreza creada por la propia corrupción.

El pago de sobornos para la obtención de contratos, descubierto originalmente en 2016 por una investigación en Brasil del caso conocido como Lava Jato, es uno de los mayores escándalos en América Latina en los últimos años.

Durante las investigaciones en Brasil y Estados Unidos de las actividades ilícitas de la compañía, los principales ejecutivos del conglomerado admitieron haber creado la División de Operaciones Estructuradas para pagar sobornos fuera del sistema de contabilidad oficial de la empresa. La División generaba el financiamiento para estos pagos a través de una serie de subterfugios, como el sobregiro de gastos atribuidos como legítimos a proveedores de servicios y subcontratistas, pero que no aparecían en el presupuesto de los proyectos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos estimó que entre 2001 y 2016 Odebrecht pagó cerca de $788 millones en sobornos vinculados a más de 100 proyectos en 12 países, entre ellos Brasil, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela.

En el caso de Venezuela, donde Odebrecht reconoció haber pagado sólo $98 millones en sobornos, la información en el sistema Drousys indica que la cifra es mayor y ronda al menos los $142 millones pagados entre el 2011 y 2014, relacionados con proyectos que no llegaron a completarse durante los gobiernos del Chávez y Nicolás Maduro.

Los documentos obtenidos están incompletos y no incluyen todos los años en que Odebrecht estuvo operando en Venezuela, por lo que es probable que la cifra sea incluso mayor.

Aunque es probable que el dinero hubiera llegado hasta los líderes del chavismo, el rastro más visible de los sobornos conduce hasta Haiman El Troudi, quien fuera ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas entre 2013 y 2015. Anteriormente, El Troudi presidió el Metro de Caracas entre 2010 y 2015 y el Metro de Los Teques entre 2010 y 2014.

Aunque los nexos de El Troudi con Odebrecht trascendieron hace dos años, el gobierno de Nicolás Maduro ha intentado tapar el escándalo y los fiscales que intentaron imputar a familiares del ex ministro viven ahora en el exilio.

Pero los documentos secretos en Drousys no dejan dudas de que Odebrecht pagó sobornos millonarios relacionados con los proyectos supervisados por El Troudi y a compañías asociadas con personas de su círculo más cercano.

Idaed/AN

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore