04
MAY
2017

Foro Legal Latinoamericano analizó tendencias de abogacía en los negocios

En la ciudad de Bogotá acaba de celebrarse el II Foro Legal Latinoamericano, organizado por Gericó Associates, consultora de marketing jurídico y comunicación legal de Europa y Latinoamérica, y por RM Asesores, consultora en gestión para el sector legal colombiano. Un evento que contó con la presencia y participación de prestigiosas firmas de abogados colombianas y ha servido para tratar las principales tendencias del sector legal en la actualidad.

 Según los organizadores de este encuentro, el II Foro Legal Latinoamericano ha supuesto un nuevo hito en el sector legal latinoamericano tras el éxito que obtuvo, el pasado mes de marzo, la celebración en Lima, Perú, del I Foro Legal Latinoamericano, al que asistieron firmas top de la talla de CMS Grau, Miranda & Amado y Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados, entre otras.

Es evidente que Colombia es un país emergente dentro de América Latina. Un país en el que, como ya comentaba CONFILEGAL en otro reportaje a finales del año pasado, las principales firmas españolas se han posicionado allí . Todos los despachos españoles con los que esta publicación pudo conversar sobre este tema resaltaron el gran nivel jurídico de sus colegas de este país iberoamericano, lo que sin duda está generando sinergias entre estas firmas legales posicionadas a ambos lados del Atlántico.

El socio director de Gericó Associates, Marc Gericó, fue el primer ponente en intervenir y lo ha hecho con una exposición dedicada al crecimiento de las firmas de abogados en Latinoamérica.

“En la abogacía de los negocios a nivel mundial, hay una tendencia clarísima a la concentración de firmas de abogados; bien sea mediantes fusiones, integraciones o alianzas, siempre con el fin de aprovechar oportunidades de expansión internacional”, explicaba ante un nutrido auditorium de juristas de país latinoamericano.

Para este consultor experto en marketing jurídico “pruebas de ello tenemos en las recientes llegadas a Colombia de firmas como CMS, de la mano de Rodríguez Azuero Contexto Legal Abogados; Dentons, con Cárdenas & Cárdenas; y en 2016 Cuatrecasas, a través de su ‘joint venture’ con Posse Herrera Ruiz. Además, en España hay que destacar la reciente llegada de la innovadora firma londinense Pinsent Masons”.

De precios ha hablado Juan Paulo Rodríguez, ex gerente de la firma Gómez PinzónZuleta y Socio de RM Asesores, que ha insistido en la idea de que el mercado de los servicios legales está cambiando.

En palabras del propio Rodríguez, los clientes “quieren certeza en el costo, sin sorpresas, porque demandan claridad en el alcance y la duración de los servicios contratados con el despacho”. Para el exgerente de Gómez Pinzón Zuleta, el mercado, cada vez más demanda sustituir la facturación  por horas por una facturación fija, una práctica que ya se viene viendo en países como España en los últimos años.

Por su parte, y también acerca de cómo fijar el precio a pagar por los servicios legales, Alejandra Rojas, socia de Gericó Associates en Colombia, ha centrado su exposición en los “Alternative fee arrangements”, que “ofrecen flexibilidad y certeza a los clientes sobre los servicios que van a recibir y el precio que tendrán que pagar por ellos.Cada vez más”, ha indicado Rojas, “nuestros clientes esperan ver en sus propuestas alternativas de cobro de honorarios”. 

Por último, Daniela Mutis, socia de RM Asesores, propuso dar un paso más allá: “La optimización operativa es la clave del éxito en una firma de abogados, por lo que debemos prestar atención a la gestión interna en la prestación de servicios jurídicos”. Mutis ha explicado que en el mercado de hoy los clientes “recompensarán a los bufetes que se enfoquen hacia la eficiencia operativa”.

Tras las exposiciones, se ha abierto un debate con las firmas asistentes en el que ponentes y participantes han podido profundizar en las distintas ideas expuestas durante el encuentro.

Al evento han acudido firmas como  Dentons Cárdenas & Cárdenas, Holland & Knight, Gómez-Pinzón Zuleta Abogados, Esguerra Asesores Jurídicos, Pinilla González & Prieto Abogados, Cremades & Calvo Sotelo, Lloreda Camacho & Co, Godoy & Córdoba, Círculo Legal – Abusaid Gómez, Cuberos Cortés Gutiérrez, VGCD Abogados y Cañón & Cañón, entre otras.

Entre los asistentes algunas voces autorizadas de la abogacía de aquel país iberoamericano que señalaron la importancia de organizar reuniones de trabajo de este tipo:  “Me parece que es una muy buena oportunidad para compartir inquietudes con colegas y aprender sobre el mercado legal en otras regiones. Más que un foro es una conversación guiada por expertos locales e internacionales,” comentaba Vicente Umaña, socio de la oficina de Holland & Knight en Bogotá

Para muchos de los participantes, este II Foro Latinoamericano ha servido para conocer de primera mano las tendencias que están llegando a la abogacía de los negocios: “Pudimos ver las nuevas tendencias en la organización de las firmas de abogadas en Latinoamérica, lo que nos hace revisar la forma en que debemos ofrecer nuestros servicios y organizar nuestras firmas en lo relacionado con precios y gente, entre otros aspectos”, indicaba otro de los asistentes Magdalena Jiménez, directora en Esguerra Asesores Jurídicos.

Confilegal