Tipo de Busqueda

Actualidad Entrevistas

¿Suspensión de vuelos de EE.UU tiene relación con Hezbolá y sus tentáculos en Venezuela?

La decisión que tomó Estados Unidos de suspender los vuelos desde y hacia Venezuela podría tener relación con los conflictos internacionales que vinculan a Iran, Hezbolá, y sus «tentáculos» en el país suramericano.

Joseph Humire, experto en seguridad hemisférica y director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura con base en Washington DC, que tanto el Departamento de Transporte como el Departamento de Seguridad Interior consideraron suspender los vuelos no solo por la situación «impredecible» de Venezuela sino también por las relaciones que Nicolás Maduro mantiene con Rusia, Cuba, China, Irán y el grupo terrorista Hezbolá.

El especialista en seguridad hemisférica señaló que hay tres puntos a tomar en cuenta: la crisis en Venezuela, el conflicto con «enemigos externos» y la obligación de proteger a los ciudadanos estadounidenses

«La situación en Venezuela es impredecible, es una crisis que muy rápidamente se está volviendo un conflicto que no solo es interno entre Maduro y el presidente Juan Guaidó, sino también un conflicto entre los  países que apoyan a la dictadura como Rusia, Cuba, China e Irán y los países democráticos que son más de 55», señaló.

«Es impredecible saber qué va a pasar y qué van a hacer estos factores, por lo tanto yo creo que es prudente cancelar los vuelos que pueden poner en riesgo a los ciudadanos», agregó Humire.

Para Humire no se deben separar las acciones que el gobierno estadounidense está tomando con Venezuela, con las acciones que está tomando en otras partes del mundo como en Irak donde también redujo el cuerpo diplomático.

Resaltó que entre Cuba, Rusia, Hezboláh y China se está creando una alianza para generar conflictos que provoquen una presunta guerra con Estados Unidos.

«En Washington se está hablando mucho de si va a haber una guerra con Irán y ante esto, Estados Unidos tiene que preveer, porque Irán también opera desde Venezuela. Podría ser que esta acción se esta tomando tras un análisis de riesgo internacional»,dijo.

«Lo que estamos viendo es que la solución para Venezuela no va a llegar rápido, y Estados Unidos debe proteger a los ciudadanos y protegerse de cualquier acción por parte de enemigos», sentenció.

Irán y Venezuela se convirtieron en una amenaza

El enfrentamiento que Estados Unidos mantiene con Irán parece estar a punto de ebullición. El pasado 10 de mayo, el Pentágono señaló que enviaría un barco naval y un interceptor de misiles Patriot al Medio Oriente, además de un envío previo de un grupo de portaviones y bombarderos, debido a amenazas potenciales de Irán o de las milicias árabes aliadas.

Ese enfrentamiento se gestó desde que Trump decidió hace un año salir del acuerdo nuclear con Irán. Teherán anunció una retirada parcial propia a principios de mayo, y amenazó con continuar la producción de combustible nuclear a menos que Europa actúe para socavar las sanciones estadounidenses que han devastado los ingresos petroleros de Irán.

A esto se suma las denuncias de que presuntamente tropas iraníes estarían en Venezuela. el Centro Simón Wiesenthal, la reconocida organización israelí pro derechos humanos, dirigió una carta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para que actúe en la prevención del “trasplante del Medio Oriente a las Américas”.

La organización se refiere al ofrecimiento que hizo la República Islámica de Irán de enviar a Venezuela miembros de su Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), recientemente designada como una organización terrorista por Estados Unidos,

Aunque ninguna fuente del régimen iraní ni del venezolano han confirmado oficial y públicamente este ofrecimiento, la propuesta coincide con la inauguración el pasado 8 de abril de un vuelo directo entre Teherán y Caracas por medio de la aerolínea iraní, Mahan Air, como parte de los acuerdos bilaterales entre Irán y Venezuela.

CNNEspanol