Tipo de Busqueda

Destacadas Entrevistas

Quién es la mujer que sabe muchos secretos de Chávez y Maduro

Acompañó a ambos en muchos de sus periplos por el mundo, siempre detrás, tomando nota y escuchando toda conversación

Cuántas personas pueden estar cerca, mano a mano, de líderes políticos en su lugar de trabajo, en reuniones bilaterales o multilaterales, y conocer de cerca, de primera mano lo que hablan y discuten sobre planes geopolíticos estratégicos o económicos que pudieran cambiar la vida de millones de personas o del mundo. Quizá muy pocos tienen es ese privilegio.

En Venezuela, una mujer poco mediática, de nombre María Quijada, viajó por el mundo con Hugo Chávez y posteriormente con Nicolás Maduro. Es interprete y puede hacer traducciones de varios idiomas como el inglés, francés, árabe, este último idioma la llevó a estar sentada en reuniones trascendentales de los socialistas revolucionarios bolivarianos y el mundo del medio oriente.


En la imagen se ve a Quijada junto a Hugo Chávez en su encuentro  con el ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama. 
Quijada traduce para Chávez las palabras de  Hillary Clinton. 

Quijada es egresada de la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo el título de Licenciada en Idiomas Modernos. Además, realizó un postgrado en el área de Traducción e Interpretación en la Escuela Superior de Interpretes y Traductores de París (ESIT), Magíster Scientiarum en Relaciones Exteriores del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual (Cancillería).

Recientemente, María Quijada estuvo acompañando a quien dirige el régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, durante su viaje a Azerbaiyán para la reunión de los países no alineados (Mnoal). Pero también la vimos trabajando con Chávez en otras visitas a países árabes como Irán, o a cumbres donde realizaba las traducciones simultáneas.


 Quijada junto a Nicolás Maduro  en una reunión bilateral con el mandatario de Nepal.

Es la presidenta de una empresa llamada “Enlace-Servicios Lingüisticos Profesionales S.A”, de la cual es fundadora en el año 1986, y según su perfil en la red social laboral Linkedin, cuenta con “los equipos informáticos, de interpretación simultánea y sonido que la han transformado en una de las empresas más completas del ramo”.

La interprete María Quijada, no oculta su inclinación política. En su perfil en la red social Twitter manifiesta públicamente que es “traductor e interprete de profesión, y chavista por convicción”.

Venepres

Etiquetas

You Might also Like