Tipo de Busqueda

Entrevistas

Los colectivos son bandas armadas de delincuentes que operan al servicio del régimen

En Venezuela, la palabra Colectivo apunta a una organización que son agrupaciones sociales que trabajan en proyectos de educación y de producción dentro de una organización en una comunidad. Afirmaron los diputados: José Brito y Luis Parra de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Sin embargo, algunos grupos se hacen llamar Colectivos, quienes apoyan el  gobierno de Nicolás Maduro, al Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV)  y el Gran Polo Patriótico (GPP) convirtiéndose en el brazo armado de la Revolución bolivariana.

Estas organizaciones han manifestado públicamente que se han dedicado a la realización diversas actividades culturales,  apoyo en los programas sociales en las zonas más vulneradas.

Desde que llegó la revolución bolivariana hace 20 años, más de 45 miembros de diversos colectivos han atacado a periodistas, estudiantes y a personas que han sido críticas al gobierno, actuando apoyados bajo los organismos de seguridad.

Este año la Asamblea Nacional designó a los colectivos como terroristas por sus acciones de violencia, amedrentamiento, asesinatos y otros delitos siendo declarando las actuaciones de estos como terrorismo de Estado.

Extraoficialmente  hay  más  de  100 diferentes colectivos entre los más  conocidos están  Los Tupamaros, el Frente Francisco de Miranda, Alexis Vive, La Piedrita, Ciudad Socialista y Frente 5 de Marzo. Han actuado en el golpe de estado del 2002, protestas del 2007, atentado de Fedecámaras 2008, ataque contra Globovisión, Protestas del 2014 y 2017, ejercicios militares 2018 y las recientes protestas de este año.

El diputado de la Asamblea Nacional,  José Brito @JoseBritoR en entrevista para el portal www.idaed.com  explicó que los colectivos los definió como sujetos antisociales dedicados al hampa que se amparan bajo una figura llamados Colectivos que se dedican amedrentar a la población y están al servicio del régimen para sembrar anarquía y terrorismo.

Por su parte, el diputado Luis Parra @LuisEParra78,  en sesión en la AN manifestó que el pueblo tiene derecho a protestar públicamente y  ratificó que el gobernador del estado Yaracuy es el padrino de estos grupos armados.

Lisbeth Guillen