25 abril, 2024 10:00 am

Daniels: existen varios patrones en el caso de las detenciones de los políticos presos

ADVERTISEMENT

La Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), al igual que las Organizaciones No Gubernamentales ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por alto incremento de políticos presos en el país-, también han señalado una lista de líderes sindicales que están siendo privados de libertad sin la asistencia de un abogado y sin contacto con los familiares, ya que los derechos humanos no existen para los presos.

Por otro lado, ha sido recurrente la persecución a la oposición a tal punto que se ha convertido en una práctica constante del TSJ y ANC lo que puede constituirse en un crimen de lesa humanidad basado en los Estatutos de Roma.

Lo que trae como consecuencia que hay más de  10 diputados perseguidos, algunos exiliados y otros están privados de libertad  bajo juicio de delitos allanando su inmunidad parlamentaria sin haber sido llevados a un ante juicio de mérito.

El director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, ,  quien también es abogado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con una especialización en derecho administrativo en esa universidad, tiene estudios de doctorado en derecho administrativo en la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello en derecho internacional humanitario y derechos humanos en entrevista para el portal www.idaed.com explicó que los políticos presos son personas detenidas por la supuesta comisión de delitos comunes para tratar de enmascarar  su carácter de preso político.

El director de Acceso a la Justicia manifestó que muchas personas han sido detenidas por pensar diferente así como políticos presos que han sido perseguidos como el caso del diputado Gilber Caro es la segunda vez que se le desaparece.

Daniels, indicó que el gobierno utiliza varios patrones, en el caso de las detenciones, el primer patrón ocurre en la desaparición forzosa que puede ser por horas e incluso días, reitera como ejemplo el caso de los diputados Gilber Caro y Edgar Zambrano, quienes no tienen acceso a la asistencia de su abogado, a la revisión del expediente, ni a la visita de sus familiares.

El profesor hizo referencia que en el segundo patrón, el gobierno les otorga a los presos políticos  un defensor público la cual tiene como objetivo buscar que la persona admita los hechos que se le imputan para beneficiar al gobierno y así justificar que la persona ha sido correctamente detenida.

Señaló que el tercer patrón son los vicios que existen en las audiencias de presentación que en muchas ocasiones como el diputado Caro en su primera detención llegó  a pasar hasta seis meses sin ser presentado a un tribunal de control.

Daniels, expuso que el cuarto patrón se puede observar en el caso del diputado Juan Requesens, a quién se le la diferido la audiencia de juicios e incluso en algunos casos para no dictar sentencia cierran el tribunal.

Lisbeth Guillen

Tags

Comparte

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore