Tipo de Busqueda

Destacadas Documentos

Informe sobre el aumento de la corrupción en América Latina y El Caribe

Los casos de corrupción rara vez parecen estar fuera de las noticias en América Latina y el Caribe. Solo en los últimos años, varios casos de alto perfil han enviado ondas de choque a través de la región. Desde el escándalo Lava Jato de Brasil , hasta la expulsión por parte del gobierno guatemalteco del organismo anticorrupción respaldado por la ONU, la CICIG , la corrupción ha estado bajo el escrutinio público como nunca antes.

El impulso se ha estado construyendo contra la corrupción en la región. Los movimientos populares por el cambio, en países como Honduras , se han combinado con una serie de veredictos de culpabilidad para políticos y empresarios de alto perfil involucrados en la corrupción. Esto ha dado a muchas personas la esperanza de que después de décadas de inacción las cosas estén cambiando en toda la región.

Si bien los grandes escándalos aparecen en los titulares y dan forma a las percepciones de corrupción de las personas en las instituciones nacionales, existen otras formas de corrupción igualmente penetrantes que afectan la vida cotidiana de las personas, las familias y las comunidades, y socavan el desarrollo humano.

 Barómetro Global de la Corrupción para América Latina y el Caribe 2019

Como muestra nuestra investigación, el soborno en algunas instituciones, como la policía, y los servicios públicos básicos, incluidos la atención médica y la educación, siguen siendo enormes barreras para el progreso y el impacto en los más pobres y más vulnerables.

La décima  edición del  Barómetro Global de la Corrupción (GCB) – América Latina y el Caribe , revela que si bien la mayoría de las personas en América Latina y el Caribe  cree que la corrupción aumentó en su país , la mayoría también siente que ellos, como ciudadanos,  pueden hacer un diferencia en la lucha contra la corrupción . 

El GCB es la encuesta más grande y detallada de las opiniones de los ciudadanos sobre la corrupción y sus experiencias directas de soborno en América Latina y el Caribe. La encuesta incorpora las opiniones de más de 17,000 ciudadanos de 18 países de la región. Esta edición del GCB también reunió datos sobre formas de corrupción de género y sobre corrupción relacionada con las elecciones, como la compra de votos y las noticias falsas.  

CÓMO LA CORRUPCIÓN AFECTA A LAS MUJERES

Como cuidadoras principales de sus familias, las mujeres a menudo dependen de los servicios públicos, lo que también las hace más vulnerables a ciertos tipos de soborno.

En los 18 países encuestados, los resultados encontraron que una de cada cinco personas experimenta extorsión sexual , o sextortion, cuando accede a un servicio del gobierno,  como atención médica o educación, o conoce a alguien que lo ha hecho. 

FALTA DE INTEGRIDAD POLÍTICA.

Igualmente preocupante, la encuesta muestra que la corrupción florece alrededor de las elecciones. Una de cada cuatro personas recibió sobornos a cambio de votos en una elección nacional, regional o local en los últimos cinco años.   

Dadas estas tendencias inquietantes, no es de extrañar que la gente confíe muy poco en el gobierno. De hecho, el 65 por ciento de los encuestados piensa que su gobierno está dirigido por y para unos pocos intereses privados. 

¿QUÉ PIENSA LA GENTE SOBRE LA CORRUPCIÓN?

Los resultados muestran que el  85 por ciento de las personas piensan que la corrupción gubernamental es un gran problema . Además, más de la mitad piensa que la corrupción está empeorando en su país y que su gobierno no está haciendo lo suficiente para terminar con la corrupción.  

La gente también piensa que la oficina del Presidente y el Primer Ministro, así como los miembros del Parlamento, son los grupos o instituciones más corruptos, en un 53 y 52 por ciento, respectivamente.

¿CÓMO EXPERIMENTAN LAS PERSONAS LA CORRUPCIÓN?

El informe también encontró que  más de  una de cada cinco personas que accedieron a los servicios públicos, como la atención médica y la educación, pagaron un soborno en el año anterior .

Esto equivale a aproximadamente  56 millones de ciudadanos  en los 18 países encuestados.  

En toda la región, la policía obtiene la tasa de soborno más alta (24 por ciento), mientras que otros servicios como servicios públicos, como la electricidad y el agua, están muy cerca (19 por ciento).

TOMANDO ACCIÓN

Los gobiernos tienen un largo camino por recorrer para garantizar que las personas puedan denunciar la corrupción de manera segura sin temor a represalias.

A pesar de los temores de represalias, muchas personas están listas y dispuestas a tomar medidas contra la corrupción y los corruptos.

PAÍSES EN FOCO

VENEZUELA

El ocho y cinco por ciento de los ciudadanos en Venezuela  piensa que la corrupción está empeorando, que es la más alta en la región. El país también tiene la tasa de soborno general más alta (50 por ciento), con la policía ganando la tasa de soborno más alta de cualquier país (62 por ciento). Leer más .

COSTA RICA

Por el contrario,  Costa Rica  tiene una de las tasas de soborno más bajas de la región (7 por ciento), y la policía también obtiene una baja tasa de soborno (5 por ciento). Dados estos resultados positivos, no sorprende que más del 84 por ciento de los costarricenses piense que los ciudadanos comunes pueden marcar la diferencia en la lucha contra la corrupción. Leer más . 

RECOMENDACIONES

El entorno político en constante cambio y los escándalos de corrupción de alto perfil nos recuerdan que ahora, más que nunca, los líderes deben luchar contra la corrupción y fortalecer la democracia. Las medidas clave incluyen:

  • Integridad electoral. Garantizar la transparencia de las elecciones y hacer cumplir las sanciones contra la compra de votos.
  • Financiamiento político . Establecer regulaciones para revelar ingresos y activos de partidos políticos o candidatos.
  • Servicios públicos. Mejore la eficiencia de los servicios públicos e invierta en plataformas en línea para que los ciudadanos accedan a los servicios. 
  • Tribunales Garantizar nombramientos judiciales no políticos e independientes.  
  • Informes Empoderar a los denunciantes, la sociedad civil y los medios para monitorear y denunciar la corrupción. 
  • Sextortion. Reconocer la extorsión sexual como una forma de corrupción y garantizar que los sistemas de justicia tengan las herramientas adecuadas para abordar estos casos.
  • Compromisos Implementar e informar el progreso hacia el  Compromiso de Lima adoptado en la  VIII Cumbre de las Américas .

transparency.org

DESCARGAS SUPLEMENTARIAS

Etiquetas

You Might also Like